En un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que una de cada dos niñas, niños y adolescentes en México viven en pobreza y uno de cada nueve vive en pobreza extrema.
El estudio llamado “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014, señaló que “53.9% de la población de 0 a 17 años en México (21.4 millones) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales (educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación). Además, el ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas”.
Asimismo, agregó que a pesar de que las políticas públicas implementadas para combatir la pobreza y que han tenido avances importantes en materia de derechos sociales de niñas, niños y adolescentes, estas no han sido suficientes si no se mejora el ingreso en los hogares que viven en esta situación.
Por su parte, Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, aseguró que “La primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo individual y social, y en México ésta recibe una menor proporción de recursos”.
Agregó que “La pobreza en la infancia requiere atención inmediata para evitar que se reproduzca en la siguiente generación y que se vuelva permanente”.
El Ciudadano