Río de Janeiro. Al menos 40 mil 830 menores de edad brasileños perdieron a sus madres víctimas de la covid-19 durante los dos primeros años de la pandemia, según un estudio divulgado este martes 27 de diciembre.
También lee: En ocho semanas incrementan casos de covid-19 en México
Publicado por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), los datos apuntan a que la mortalidad materna en Brasil aumentó un 37 por ciento durante la pandemia y que la covid-19 fue responsable por una tercera parte de todas las muertes de mujeres durante el parto.
«Por cada mil bebés nacidos vivos, una madre murió en Brasil durante los dos primeros años de la pandemia», afirmó Cristiano Boccolini, uno de los autores del estudio, conducido por la Fiocruz y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).
Entre 2020 y 2021, la covid-19 fue responsable por el 19 por ciento de todas las muertes ocurridas en Brasil.
«La franja de edad de 40 a 59 años fue la de mayor proporción de víctimas de COVID-19, en comparación con la mortalidad por otras causas. En este grupo, uno de cada cuatro brasileños que murieron en 2020 y 2021 lo hicieron por causas relacionadas con la pandemia»
Cristiano Boccolini
Uno de los autores del estudio
El estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fiocruz.
Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por la covid-19, con más de 692 mil fallecidos, y el tercero en número de casos, con más de 36 millones de positivos.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín