De acuerdo con cifras del Gobierno venezolano, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo llegan a los 128.203 millones de dólares en tres años
El Gobierno de Venezuela denunció otra vez la doble moral de países como Estados Unidos que ofrecen «ayuda humanitaria» a la nación sudamericana mientras asfixian su economía con su política de sanciones.
En declaraciones a Sputnik, el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, indicó que solo en cuentas congeladas hay más de 5.000 millones de euros (5.526 millones de dólares) secuestrados.
«Algunos organismos hablan de ayuda humanitaria mientras Venezuela pide que el dinero que tenemos en cuentas secuestradas por parte de EE. UU. y otros países sea devuelto. Eso es algo hipócrita», expresó.
Las pérdidas por tres años del bloqueo estadounidense las cifró en unos 116.000 millones de euros (128.203 millones de dólares).
«EE. UU., que dice que quiere ayudarnos, dicta sanciones unilaterales y secuestró 1.100 millones de euros, eso corresponde a todos los insumos de la industria farmacéutica del sistema nacional de producción de nuestro país», explicó.
Aunque durante el Gobierno de Barack Obama se declaró a la nación sudamericana una «amenaza inusual y extraordinaria», fue desde este año que la administración de Donald Trump recrudeció su ataque con la intención de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
La estatal Petróleos de Venezuela S.A. ha sido la más afectada desde el inicio de esta arremetida. A principios de este mes, Trump firmó una Orden Ejecutiva con la que bloqueó todos los activos de Caracas en territorio estadounidense.
Menéndez reiteró a Sputnik que Venezuela ha tenido una «profunda afectación» como consecuencia de las sanciones estadounidenses, las cuales han generado una «reducción importante» de los ingresos del país.
«En Portugal tenemos 1.300 millones de euros que son todos los insumos del sistema agroindustrial nacional. Ahí está el cinismo de los que supuestamente hablan de ayuda humanitaria en medio de bloqueos y agrediendo al país», indicó.
Fuentes: Sputnik, Telesur.