En la Ciudad de México existen 62 mil 250 niños que trabajan en las calles, en el sistema de Transporte Colectivo Metro, centros comerciales, mercados, entre otros; a nivel nacional, se calcula que 3.6 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años trabajan.
Esto se dio a conocer en el seminario de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores, donde se advirtió que no se ha prestado la atención necesaria ni por parte de las autoridades ni por la sociedad en general, “la cual no integra a la población infantil y lo único que hace es convertirlos en adultos prematuros por lo cual nos estamos castrando como sociedad”, señalaron.
Uno de los sitios donde se puede ver con claridad esta problemática, es dentro de las instalaciones del metro de la Ciudad de México donde los menores son utilizados por adultos para vender toda clase de productos.
Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 5 niños y adolescentes mexicanos trabajan, lo cual hace que la tasa de niños que no asiste a la escuela se eleve. Así mismo, muchos de estos niños y adolescentes presentan problemas en su salud y no se desarrollan integralmente, alcanzando una estatura y peso menor a los estándares de desarrollo normales.
Además, la mayoría de los niños que trabajan generalmente son explotados laboralmente percibiendo un sueldo muy por debajo de lo permitido.
Con Información de Revolución tres punto cero
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano