Más de la mitad (57%) de los inmigrantes venezolanos que ingresó a Brasil no tiene empleo, según una encuesta divulgada hoy por la Organización de Naciones Unidas (ONU) divulgada este viernes.
La consulta arroja también que de 43% que manifestó tener una ocupación, de ese total 82% tiene la ejerce en la economía informal y 76% tiene que enviarle recursos a sus familias en Venezuela.
Esta situación lleva a que 52% de los inmigrantes venezolanos pretandan seguir su rumbo a otros países, principalmente Argentina y Chile. Al tanto de esta situación de sus compatriotas que emigraron, el presidente Nicolás Maduro anunció esta semana la creación de un plan especial de financiamiento para los retornados.
El presidente del estatal Banco Bicentenario de Venezuela, Miguel Pérez Abad, afirmó hoy que la banca estatal pública está ideando el instrumento para aplicar la iniciativa presidencial para los que decidan volver a Venezuela.
Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 50.000 venezolanos se establecieron en los últimos meses en Boa Vista, capital de Roraima, lo que supone más de10% de la población total de esa ciudad, estimada en unos 320.000 habitantes.
La encuesta efectuada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre los venezolanos que llegaron al estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, y divulgada este viernes por el Centro de Información de la ONU en Brasil, arrojó también que tan solo 48% de los inmigrantes pretende permanecer en Brasil.
De los que desean permanecer en Brasil, 65 % está interesado en la posibilidad ofrecida por el gobierno de enviarlos a otras regiones del país en donde tendrían más posibilidades de encontrar empleo.
Cerca de 67% citó razones económicas o laborales como el principal motivo de su decisión de abandonar Venezuela, mientras que 22% dijo haberlo hecho por falta de alimentos o servicios médicos en el país.
El alto impacto social provocado por ese éxodo en uno de los estados más pobres de Brasil llevó a la gobernadora de Roraima, Suely Campos, quien calcula que diariamente entre 500 y 700 inmigrantes venezolanos ingresan al país, a solicitar el cierre de la frontera con Venezuela.