El Gobierno de Macri se encuentra cada vez más cerca de su objetivo de volver a frustrar la sanción de ley antidespidos que tratará hoy la Cámara de Diputados. La norma no consiguió el acuerdo opositor y con las modificaciones que reclama el bloque de Sergio Massa la devolverían al Senado, donde el trámite parlamentario se prolongaría al menos por dos semanas más con destino final incierto.
Sin embargo, desde un sector de la alianza oficialista Cambiemos dejaron trascender anoche que podrían modificar su estrategia parlamentaria y “facilitar” (con su abstención) la aprobación de la media sanción del Senado para que el presidente Mauricio Macri le ponga punto final al debate con el veto antes que dilatar aun más la discusión, tal como señala Página/12.
Esa jugada macrista aún es incierta y podría traer un alto costo negativo para la imagen de Macri ya que su gobierno sigue sin dar respuesta a la crisis laboral y, además, le agregaría una faceta contraria al «diálogo» y al «respeto por las instituciones» a los que tanto hizo referencia en su campaña.
Hoy a la mañana, la diputada del Frente para la Victoria, Teresa García, advirtió que el proyecto de ley antidespidos planteado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa «no va a pasar por el Senado», por lo que «es inviable».
«Estamos construyendo el quórum como el jueves pasado», precisó la diputada, quien agregó: «nosotros venimos peleando por este proyecto hace un mes y medio, no estamos dilatando el tema, sino manteniendo la coherencia», afirmó García.
La iniciativa del Frente Renovador (que incorpora exenciones para las pymes y medidas de promoción de empleo) podría ser aprobada por descarte, sino la ley perdería estado parlamentario e inhabilitaría la continuidad de su tratamiento. Ni la ratificación de la media sanción del Senado que prohíbe los despidos sin causa por 180 días y prevé la doble indemnización –respaldada por el FpV, PJ y varios monobloques– ni el rechazo del oficialista Cambiemos alcanzarían mayoría para ser aprobados.
¿Cómo terminará hoy este nuevo capítulo? ¿Será el último?