Un acuerdo sobre seguridad cibernética fue el resultado de la reunión entre el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, y el presidente chileno, Sebastián Piñera. Al finalizar el encuentro, Mattis alabó a Chile por haber «ayudado» al continente a ser un bastión «de estabilidad democrática» en un «mar de incertidumbre».
Durante la firma del acuerdo, Piñera informó de que en su reunión con Mattis abordaron diversos asuntos que «interesan a todos», tanto a nivel regional como global, pero destacó uno de ellos sobre todos los demás.
«Un tema que nos interesa sobremanera es el de la ciberseguridad, algo para lo que los países de Latinoamérica no estamos bien preparados y tenemos que recuperar el tiempo perdido», señaló Piñera.
Desarrollo de drones
Por su parte, Mattis sostuvo que «este acuerdo reconoce las amenazas a las que se enfrentan nuestras democracias en este momento, en este terreno tan disputado, y manifiesta nuestra determinación para combatirlas juntos», sostuvo Mattis.
Mattis efectúa su primera gira por Suramérica, que ya lo llevó a visitar Brasilia, Río de Janeiro y Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, quien también estuvo presente en la ceremonia, recalcó la importancia del acuerdo alcanzado.»Estados Unidos tiene la tecnología y el conocimiento, y para nosotros, como país, es muy importante tener con ellos acuerdos concretos para realizar ejercicios de capacitación e intercambio de información», dijo.
El Ministro apuntó que estos convenios se irán materializando a lo largo de «los próximos meses».
Más allá del acuerdo, Mattis aseguró que los dos Gobiernos se han comprometido a colaborar en otros asuntos de interés común, como la innovación tecnológica en campos tan dispares como la investigación médica militar o el desarrollo de drones.
«En nuestras conversaciones, estuvimos preparando el terreno, construyendo una relación aún más resistente», dijo Mattis.
Con el Comando Sur
El Secretario de Defensa aprovechó la ocasión para presentar al vicealmirante Craig Faller, quien está llamado a ser el próximo responsable del Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas, que es el que opera en la zona de América Latina y el Caribe.
Mattis viajó de Chile a Bogotá, donde este viernes tiene previsto mantener una serie de encuentros bilaterales de alto nivel antes de poner rumbo de vuelta a Washington.
Con este viaje a Suramérica, el primero oficial del Secretario de Defensa, Washington busca fortalecer sus relaciones y alianzas con la región.