Las plataformas electrónicas en Internet son espacios de plena libertad, así lo aseguraron los magistrados de La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A través de un comunicado afirmaron que “las plataformas electrónicas constituyen espacios en los cuales los usuarios intercambian información, criterio distinto es el aplicable a portales de Internet de carácter oficial o gubernamental, entre otros.”
Los magistrados reconocieron el acceso a internet como un derecho fundamental por el cual se debe de trabajar en metodologías y análisis diferentes a las aplicadas en medios tradicionales.
Así mismo, señalaron que en la legislación actual no hay una regulación en materia de Redes Sociales. Sin embargo se posicionaron en favor de la libertad de expresión lo cual fortalece la democracia.
En México ha habido una serie de iniciativas de ley que podrían dañar esta libertad de expresión. Tales son los casos de la Ley Döring y la Ley Fayad que fueron fuertemente criticadas por especialistas y usuarios por atentar contra la libertad de expresión, así como fomentar el espionaje por parte del gobierno se han hecho diversas incitativas por regular internet como lo son las leyes S.O.P.A. y A.C.T.A. que de manera similar propiciaban el espionaje y coartaban los derechos de los usuarios
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano