Buenos Aires. El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, representante del espacio oficialista Unión por la Patria, y el diputado nacional liberal Javier Milei, del frente de oposición La Libertad Avanza, se enfrentarán en una segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre próximo, tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta celebrada este domingo.
También lee: Arrancan elecciones presidenciales en Argentina. Votarán 35 millones de personas
De acuerdo con datos oficiales difundidos por el Gobierno, escrutado el 80.32 por ciento de los votos, Massa cosechó 36.05 por ciento de los sufragios, por delante de Milei, que sumó el 30.39 por ciento.
Ambos postulantes fueron los más votados el domingo y quedaron por encima de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (2015-2019), que obtuvo el 23.68 por ciento de los votos en favor de Juntos por el Cambio, y por delante también de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, 7.22 por ciento) y de la diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, con 2.64 por ciento).
El balotaje de noviembre próximo tendrá lugar debido a que ninguno de los candidatos llegó este domingo al 45 por ciento de los votos válidos, ni tampoco alcanzó el piso de un 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 por ciento respecto del segundo.
Los comicios tuvieron una participación estimada en el 74 por ciento del padrón electoral de Argentina.
Sin posibilidades de ir a la segunda vuelta de noviembre próximo quedaron tres aspirantes:
- Exministra de Seguridad Patricia Bullrich (2015-2019) de Juntos por el Cambio (23,83 por ciento de los votos).
- El gobernador de la provincia de Córdoba (centro), Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (6,80 por ciento)
- Diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (2,69 por ciento).
Texto y fotos: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín