El ex candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, partió este miércoles hacia La Paz para, según el periódico El Mercurio, encontrarse con el presidente del país, Evo Morales, y con el vicepresidente, Álvaro García Linera, con quienes mantiene una relación desde hace años.
En el marco de la conferencia «América Latina en la era del Brexit», organizada por fundaciones argentinas y bolivianas en la Universidad Mayor de San Andrés, ME-O llevará a cabo una amplia agenda de reuniones en la ciudad, donde viajó acompañado del analista político Patricio Navia. Entre ellas, destacan los encuentros con miembros de la oposición y se especula, además, que pudiera verse también con el canciller David Choquehuanca.
ME-O se ha mostrado a favor de buscar una solución a la aspiración marítima de Bolivia. Sin embargo, según informa el medio, en esta ocasión mantendrá un mensaje de cautela debido al proceso que se encuentra abierto en La Haya.
En agosto de 2014, en el Palacio Quemado, Morales y García Linera presentaron el libro Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas, a propósito del cual el vicepresidente boliviano comentó que el ex líder del MIR fue quien lo inspiró.
Críticas de Tarud
Ante la visita, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, criticó el encuentro: “Enríquez ha sido el único personero político de nuestro país quien ya fue a Bolivia en el pasado, dio una conferencia de prensa junto a Evo Morales y apoyó la demanda de Bolivia en contra de su propio país. Asimismo, no es casualidad que esta visita se produzca justo en el día en que Morales organiza una reunión ampliada por su reivindicación marítima”, afirmó el diputado.
Además, el parlamentario indicó “ME-O guarda silencio ante la fiscal Chong, quien lo ha inculpado por 3 delitos. Sin embargo, viaja a Bolivia a reunirse con quienes han tenido una inusitada agresividad verbal y belicista contra nuestro país, tal como lo hiciera el canciller Choquehuanca quien señaló estar dispuesto a derramar sangre y a pelear”.
“Quizás ME-O esté pensando en conseguir otro avión para su próxima campaña. Asimismo, cabe destacar que su postura con respecto a Bolivia es un acto de desafío a los intereses nacionales, en consecuencia, que las chilenas y chilenos juzguen la actitud de este señor quien no responde ni ante la justicia ni ante la ciudadanía por su oscuro proceder en política”, dijo también.