El gremio se movilizó y la jornada terminó en empujones y macanazos cuando los policías impidieron que llegaran frente al Palacio Nacional
El Colegio Médico Dominicano (CMD) exigió este miércoles, con una movilización en las calles de Santo Domingo y ante el Palacio Nacional, el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Salud Pública.
El presidente del organismo, Waldo Ariel Suero, señaló en relación a la marcha que los acuerdos firmados en febrero con los representantes del despacho de Salud deben cumplirse. En este sentido, insistió en que los acuerdos “se cumplen o se cumplen”.
Entre los convenios firmados destaca un reajuste salarial y la aplicación de la ley de pensiones 414-98 que determina que al momento de jubilarse el profesional médico devengará el último salario con el que se retira, lo cual no se está cumpliendo, subrayaron los profesionales de la salud.
“Por todo esto, seguiremos con nuestra marcha hacia el Palacio Nacional, para que este Gobierno respete los acuerdos firmados por ellos mismos”, indicaron el martes en la convocatoria para la movilización desde el CMD.
La corresponsal de Telesur en la nación centroamericana, Deisy Toussaint, informó que la jornada terminó en empujones y macanazos cuando los policías impidieron que los profesionales de la salud llegaran frente al Palacio Nacional. «Le damos salud y nos dan golpes», gritaron los médicos.
Por su parte, el ministro de Salud de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó al gremio a la moderación y a trabajar en función de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.
En 2017, el CMD protagonizó una serie de movilizaciones que tenían como finalidad reivindicar al gremio médico y presionar a las autoridades para que tomaran medidas que representaran mejoras para el sector.
Fuente: Telesur.