El Mercado Común del Sur (Mercosur) anunció la suspensión de su cumbre presidencial, prevista para el próximo 26 de marzo, debido a la compleja situación sanitaria que se vive en la región a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
La información la dio a conocer la Cancillería de Argentina, país que ocupa la presidencia protémpore del bloque regional. Así, mediante un comunicado, citado por la agencia AFP, se informó que la cumbre se llevará a cabo de forma virtual.
«Ante la situación sanitaria que afecta a los países de la región, el Presidente de la Nación Alberto Fernández, instruyó al canciller Felipe Solá (en la foto) a que comunique a sus pares del Mercosur que el encuentro por la conmemoración de los 30 años del bloque, previsto para el 26 de marzo en Buenos Aires, se desarrollará de forma virtual», dice el comunicado.
Se tenía previsto que los presidentes de Argentina (Alberto Fernández), Brasil (Jair Bolsonaro), Paraguay (Mario Abdo Benítez) y Uruguay (Luis Lacalle Pou) se reunieran en Buenos Aires para celebrar los 30 años de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercosur en 1991.
De igual forma, se evaluarían los acuerdos comerciales entre naciones y grupos regionales, en una cita que estaría marcada por el encuentro de Fernández y Bolsonaro, tras las críticas que realizaron ambos mandatarios por su gestión en la pandemia, y las diferencias ideológicas que ya se conocen.
A esto se le suma la situación de Brasil, el país más afectado por la pandemia en América Latina y el tercero a escala global, al registrar por una semana picos de muertos por Covid-19 de más de 2.000 fallecidos.
Recordemos que Argentina, además, anunció este viernes la prohibición de vuelos a Brasil, debido a las nuevas variantes del Covid-19 que se han registrado en la zona Amazónica y que, según estudios, sería «más contagiosa y letal».