México enfrenta un serio problema en materia de embarazos adolescentes, con cifras que parecen aumentar año tras año, de acuerdo con el Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac), durante el 2014, se registraron 374 mil 75 nacimientos de madres que se encuentran entre los 10 a 19 años de edad.
Durante ese mismo periodo, 6 mil nacimientos, fueron en niñas menores de 14 años, incluyendo registros en niñas de 10 años de edad, así lo informó Pabló Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante su participación en la 31° Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología.
Según Información comentada por Kuri, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta 11 mil nacimientos al año en madres adolescentes, por lo que se estiman 100 nacimientos diarios en madres de 10 a 19 años.
Basado en información del Sinac, Kuri comentó que de los embarazos adolescentes registrados el 84% corresponde a niñas de 14 años, de estas el 35% cuenta con secundaría incompleta, el 23% con primaria completa y el 17 % con primaria incompleta. Kuri también hizo un llamado a prestar más atención a este problema, señaló que debido a su naturaleza se requiere de un trabajo multidisciplinario para atenderlo.