En la reunión que tuvieron los presidentes Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto, el mandatario mexicano aseguró que se está trabajando en fortalecer las medidas de seguridad fronterizas, así como impulsar la migración segura y legal respetando los derechos humanos de los migrantes.
Aseguró que el gobierno mexicano mantendrá las Tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo y el Programa Temporal de Regularización Migratoria.
Así mismo, en un comunicado difundido por la presidencia, se informó que ambos mandatarios se comprometieron a trabajar en conjunto para crear y fortalecer “los mecanismos de cooperación en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.”
Por su parte, el mandatario guatemalteco se comprometió a impulsar la economía, el comercio y las inversiones en ambas naciones en beneficio de guatemaltecos y mexicanos.
Organizaciones en pro de los migrantes, reportaron recientemente que el Plan Frontera Sur ha provocado un aumento de 73% de las detenciones y repatriaciones así como el aumento en las violaciones de Derechos Humanos de los migrantes por parte de las autoridades migratorias.
Del mismo modo, reportaron que los refugios y casas de migrantes aún reportan un grave contexto de robos, extorsiones y secuestros que sufren los migrantes en todo el país.
Por Salvador Valencia
El Ciudadano