El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en el ojo del huracán por una investigación periodística que lo acusa de haber plagiado una parte de su tesis de Licenciado en Derecho en 1991.
La pesquisa, difundida este martes por Aristegui Noticias, señala que el mandatario mexicano copió un 29% de su tesis de una serie de textos de varios autores, como el expresidente mexicano Miguel de la Madrid Hurtado, del historiador Enrique Krauze, de la académica de la Universidad de Nuevo México, Linda Hall, entre otros.
La tesis, titulada «El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón» y de 200 páginas, contendría al menos un total de 197 párrafos copiados de los 682 que componen el texto.
De igual forma, en la investigación se demuestra el hecho a través de una serie de comparaciones, en el que se observa que el mandatario no entrecomilló fragmentos que no eran suyos.
La respuesta oficial estuvo a cargo del portavoz de la Presidencia mexicana, Eduardo Sánchez, quien indicó que Peña Nieto cumplió todos los requisitos para su licenciatura, y desestimó la divulgación: «Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico», dijo Sánchez en comunicado.
Por su parte, el jefe de Estado aún no se refirió a la polémica y en sus redes sociales se limitó a felicitar a los atletas mexicanos participantes a los Juegos Olímpicos de Río.
El reportaje se hace público en medio de un momento en que el jefe de Estado presenta sus peores índices de aprobación entre la población mexicana.