El Gobierno de México extraditó a EE. UU. a Dámaso López Núñez, apodado «El Licenciado» y cómplice del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», a quien conoció durante su primera fuga, informó este viernes el procurador suplente Alberto Elías Beltrán.
El extraditado «enfrentará un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia (noreste de EEUU), que ordenó su captura en noviembre de 2011, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud», dijo Elías Beltrán.
La entrega fue «apegada al tratado de extradición que hay entre México y Estados Unidos», dijo Elías Beltrán, a cargo interinamente de la fiscalía federal desde octubre de 2017, tras la renuncia del titular Raúl Cervantes.
El extraditado era subdirector de Seguridad del penal federal de Puente Grande en el estado de Jalisco (oeste), cuando organizó la primera fuga de Guzmán Loera, el 19 de enero de 2001.
El Licenciado es «un testigo clave en la acusación» contra El Chapo, cuyo juicio se iniciará en septiembre de 2018 en un tribunal federal de Nueva York.
«La extradición es primordial para México y EEUU por el testimonio sobre Guzmán Loera y significa un hito en la relación de cooperación e intercambio de información», dijo el procurador.
Ambos países acoraron que la información que obtenga EEUU sea transmitida a las autoridades mexicanas en el marco de «una colaboración sin precedentes», apuntó.
La relación de El Chapo con El Licenciado fue muy cercana.
El capo y fundador del Cartel de Sinaloa, el mayor en la historia del crimen organizado mexicano, fue el padrino de bautismo del hijo de López Serrano, encargado de las finanzas de la organización.