El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses será el encargado de analizar los restos para determinar a cuántas personas pertenecen
Dos días demoró la Fiscalía del estado mexicano de Jalisco en confirmar el hallazgo de 26 bolsas con restos humanos en el municipio de Tonalá, después de que las descubrieran el pasado 7 de enero.
En el parte oficial, la instancia informó que «concluyó los trabajos de inspección que se realizaron en un barranco cercano a la carretera a Matatlán, en Tonalá, donde el pasado 7 de enero se localizaron bolsas de plásticos en cuyo interior había restos humanos».
Medios locales reportaron que una persona que caminaba por el fraccionamiento Urbi Quinta Villas fue quien se encontró un bulto sospechoso a un costado de un canal, y luego notificó a las autoridades.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses será la institución que se encargará de analizar los restos «para poder determinar a cuántos cuerpos de personas pertenecen, así como las causas de muerte».
Durante las primeras pesquisas, las autoridades lograron extraer 14 bolsas, pero ante lo accidentado del terreno se suspendieron las labores. Luego, se ubicaron 12 bolsas de plástico más «en lo que también se presume hay secciones anatómicas», reseña Sputnik.
Mientras que Milenio precisó en su página web que entre las bolsas de plástico que se hallaron hay diferentes partes humanas, entre ellas cinco cabezas, cuatro torsos y diversas extremidades.
Hasta el momento se desconoce quiénes son los autores de los crímenes y es la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales la que investiga este hecho con el fin de «dar con los responsables».
En los últimos 13 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron exhumados 1.124 cuerpos de personas de 873 fosas clandestinas halladas en todo el país. La semana pasada la oficina federal de Derechos Humanos detalló que desde 2016, cuando comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico, hasta 2019, desaparecieron un total de 60.053 personas.
Fuentes: La Silla Rota, Sputnik, Informador.