La caravana de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante indígena que busca una candidatura independiente a la presidencia, sufrió un accidente en la carretera federal 1, en Baja California Sur, informó el Congreso Nacional Indígena (CNI) en redes sociales.
De acuerdo con el CNI, en la caravana viajaban 11 personas, entre ellas integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), a bordo de una camioneta Van Nissan CZV 1914 que salió del caminó.
Hasta ahora reportan un saldo de una persona fallecida , así como varios lesionados, entre ellos la misma aspirante, la concejala Lucero Islava y el concejal Francisco Grado “quien es reportado como grave”, de acuerdo con el mensaje publicado.
El hecho ocurrió ayer 14 de febrero y a las 21:00 horas de México, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que la condición de salud de Marichuy es estable, sin golpes que pongan en riesgo su vida, y que le seguían brindando atención médica.
Apenas el 21 de enero pasado, cinco reporteros que cubrían la caravana de la vocera indígena sufrieron un asalto entre Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán. Hombres armados les quitaron su equipo por tomarles fotografías.
El presidente Enrique Peña Nieto informó que la Secretaría de Marina ya se encuentra en el lugar para brindar atención médica y transporte para los lesionados. Otros aspirantes a la presidencia azteca también dieron mensajes de apoyo a la candidata.