La inflación en abril, medida mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor de México, registró incremento mensual de 0.12 por ciento, con lo que, en términos anualizados, cerró en 5.82 por ciento, el más alto en los últimos ocho años.
Con este resultado, se superó la expectativa del consenso de los analistas que estimaban crecimiento de precios de 5.75 por ciento en términos anualizados. Estos niveles inflacionarios se comparan desfavorablemente con los registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando mostraron reducción mensual de (-)0.32 por ciento e inflación anual de 2.54 por ciento, tal como señala La Jornada.
Por su parte, el índice de precios subyacente, que excluye los precios más volátiles de los energéticos y de los productos agropecuarios, aumentó a tasa mensual 0.45 por ciento y a tasa anual 4.72 por ciento; En tanto, el índice de precios no subyacente mostró disminución mensual de (-)0.84 por ciento y un crecimiento de 9.25 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.60 por ciento y el de los servicios 0.32 por ciento, mensual. Los productos que mayores incrementos de precios registraron en abril fueron: jitomate, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías. Estas alzas fueron parcialmente compensadas con bajas en las tarifas de electricidad y en los precios del gas LP doméstico y gas natural para uso también doméstico.