Con 25 votos a favor y 12 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de México aprobó en lo general la minuta de la reforma judicial.
Te podría interesar: Presidencia considera una arbitrariedad posible suspensión de la reforma judicial en la SCJN
El dictamen avanzó sin modificaciones durante el debate, es decir, se mantiene la propuesta para elegir a los jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
Posteriormente, cerca de las 21:00 horas de este domingo 8 de septiembre, se dio inicio a la discusión en lo particular, con la presentación de 70 reservas y con una lista de 11 oradores.
Durante la discusión en lo general, por una parte, los senadores morenistas, y aliados (PT y PVEM), una vez más insistieron en que la reforma busca acabar con la corrupción en el Poder Judicial, mientras que los opositores, PAN, PRI y MC, afirmaron que la iniciativa quiere someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al poder judicial.
Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, informó que el dictamen modifica artículos de la Constitución con el fin de alcanzar la democratización del poder judicial.
“(es una) reingeniería estructural que rompe las lógicas que han prohijado la construcción de un sistema de cotos de poder y vicios corruptores dentro del poder judicial que lo han carcomido”
Citlalli Hernández Mora
Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos
Entre las posturas por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó la del senador Óscar Cantón Zetina, quien afirmó que el partido guinda y sus partidos aliados, confían en que la reforma acabe con tanta injusticia y corrupción en el Poder Judicial, porque el pueblo ya está harto.
Judith Díaz, también morenista, aclaró que la iniciativa no busca terminar con la carrera judicial y aseguró que un 15% llegan a su cargo por esa vía, mientras que el resto lo hace mediante influyentismo y compadrazgo.
Lo anterior lo respondió ante los señalamientos de las senadoras Claudia Anaya, por el Revolucionario Institucional, y Mayuli Latifa Martínez, por el Acción Nacional.
También por el PAN, el integrante de la Cámara Alta, Ricardo Anaya, aseveró que, «con trampas y engaños, Morena pretende controlar el nombramiento de jueces, magistrados y ministros».
Por parte del Verde Ecologista, Waldo Fernández, reprochó que hasta 65 miembros de una familia se encuentran trabajando en el Poder Judicial, y casi una mitad de todos sus integrantes tienen hasta a dos de sus allegados también adentro.
Es necesario mencionar que en el marco de la discusión de la reforma, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, presentó una propuesta alternativa, porque consideró que «demoler al Poder Judicial es la vía».
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com