La empresa Pro Faj Hidrolimpieza, encargada del relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, ha presentado cinco denuncias contra las personas que han impedido su operación, informó Norma Sandoval Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
Lee más: Cholultecas exigirán en Profepa de CDMX cierre definitivo del relleno
En entrevista, la funcionaria estatal reiteró que se mantiene un conflicto social en el lugar, lo que impide que 21 municipios arrojen sus residuos sólidos.
Indicó que esta zona es privada, motivo por el que la empresa encargada del relleno sanitario es la única que puede ejercer acción legal en contra del grupo que se opone a la reapertura del lugar.
Si bien, reconoció que alrededor de siete municipios desechan la basura por tiempo indefinido en el relleno sanitario de Chiltepeque, en la capital poblana, el resto de las demarcaciones no cuentan con una zona definida para llevar a cabo este proceso.
Sandoval Gómez aseveró que esto ha provocado que distintos municipios arrojen la basura en lugares prohibidos, uno de ellos fue San Salvador El Verde, quien tiró sus desechos en una barranca, por lo que adelantó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), procederá legalmente.
Sin ahondar en detalles, señaló que otras demarcaciones fueron sorprendidas por tirar sus desechos en Tlaxcala, por lo que se procedió a la clausura del lugar en coordinación con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el gobierno del referido estado.
La funcionaria estatal dijo desconocer la fecha en que el basurero de Calpan pueda ser reabierto, sin embargo, puntualizó que los municipios afectados podrían generar contaminación a mantos acuíferos y freáticos, por depositar la basura en zonas no permitidas.
«El problema es de tipo social, en tanto ese grupo de manifestantes este impidiendo el paso a este relleno, y en tanto los 21 municipios estén depositando en sitios no autorizados, podrían generar una contaminación a mantos acuíferos y freáticos»
Norma Sandoval Gómez
Titular de la Smadsot
Desde el 21 marzo se ha mantenido bloqueado el pasado al relleno intermunicipal de San Pedro Cholula por pobladores que argumentan que los residuos sólidos generan contaminación, por lo que exigen su clausura total.
Los siete municipios que actualmente vierten sus residuos en el basurero de Chiltepeque son: San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Coronango y Santa Clara Ocoyucan.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com