El exconvento y antiguo hospital psiquiátrico de San Roque, ubicado en pleno Centro Histórico de Puebla capital, ocultó injusticias y abandonos contra mujeres por presuntos “problemas mentales” entre los siglos XVI y XVIII.
Te podría interesar: Canaco pedirá a Chedraui retiro permanente de ambulantes en Centro Histórico
Cuentan las leyendas que las almas de algunas de las pacientes siguen «penando» en las habitaciones y pasillos de este inmueble que actualmente es un Centro Cultural.
En entrevista para El Ciudadano México, Raquel Gutiérrez, encargada del Centro Cultural de San Roque, comentó que durante la restauración del inmueble durante el 2022 fueron localizados esqueletos en su patio, resguardados en una de las habitaciones, algunos de mujeres embarazadas.
“Algunas personas han visto a mujeres caminar en los pasillos o verlas sentadas. Las personas que han tenido la suerte o la mala suerte de verlas. A veces se escuchan ruidos como si golpearan las paredes, como si tocaran. Sí se escuchan muchos ruidos extraños en este espacio que tiene muchos años y por muchas tragedias”
Raquel Gutiérrez
Encargada del Centro Cultural de San Roque
San Roque, hospital que utilizaban para abandonar mujeres
Las mujeres que fueron ingresadas en dicha época, difícilmente volvían a salir y eran olvidada por sus familiares, ya que para ingresarlas en San Roque no existía un protocolo que permitiera identificar si en verdad padecían una enfermedad mental, por lo que cualquiera podía entrar.
Por ello, fue utilizado por algunos esposos para deshacerse de sus esposas, presuntamente “dementes”, mencionó la encargada de San Roque.
“Cuando empezó a funcionar como hospital psiquiátrico había hombres y mujeres, hasta que decidieron que solamente fuera para mujeres. En ese tiempo cualquier comportamiento anormal que detectaban la psiquiatría era catalogado como locura y en algunos casos también los mismos hombres cuando decidían ya no estar con sus esposas o ya no les satisfacía las detectaban como locas y las encerraban, se olvidaban de ellas y se mantenían aquí encerradas”
Ahora que las instalaciones están remodeladas se pueden observar algunas bancas en las cuales las mujeres salían a tomar el sol, mientras que en los cuartos del segundo piso cuentan con un orificio el cual era utilizado para ingresarles comida, sitios en donde están recluidas las mujeres catalogadas como las más peligrosas.
Cabe recordar, que el pasado 24 de enero del 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre el hallazgo de nueve esqueletos y huesos dispersos, enterrados en uno de los patios del edificio.
En las primeras observaciones, los arqueólogos identificaron que una persona habría muerto por traumatismo craneoencefálico, ocasionado por un golpe violento en la cabeza. A su vez, algunos cadáveres correspondían a mujeres embarazadas y a sus fetos.
Historia del Hospital San Roque
En el exterior del templo podemos ver en una placa de azulejos de talavera un mensaje alusivo a la fundación de este templo que dice:
“A la memoria de Bernardino Álvarez, natural de Utrera, Sevilla, fundador de la orden mexicana de los hipólitos. Aprobada por el arzobispo D. Alonso de Montufar en 1569 y confirmada por Gregorio XIII y Sixto V en 1589. Fundó los hospitales de San Roque, Puebla, Santa Cruz de Oaxtepec, Mor. y Santa María de la Consolación de Acapulco, Gro., la de Santa María de Belén, Perote y Concepción de Jalapa y San Martín de Veracruz para alivio de caminantes y enfermos. Murió en México en 1584. Museo Regional del Estado”, firma Miguel E. Sarmiento.
Con limosnas y apoyo de los vecinos, don Pablo de Pastrana y don Rodrigo de Garay, construyeron el convento, el hospital y un pequeño templo con cubierta de vigas.
El capitán Roque de Pastrana, hijo de don Pablo de Pastrana, se encargó de la edificación del nuevo templo. Fue un hombre devoto y además acaudalado militar, quien había costeado ya el cimborrio (base de la cúpula), de la Catedral.
Tras años de funcionamiento y resistir catástrofes naturales como sismos, la estructura fue abandonada, lo que provocó saqueos tras ser entregado en comodato, durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle a Joaquín Balcárcel Santa Cruz, representando a “Barra Operadora de Centros Culturales S.A. P.I de C.V” para desarrollar el “Museo de Cera y Tecnología” –quien además es el Vicepresidente Legal y Director Jurídico de Grupo Televisa–, con una vigencia de 30 años. Es decir, la empresa estaría a cargo del inmueble hasta el 2045.
Sin embargo, en el 2019 iniciaron la remodelación del exhospital de San Roque. Al principio se construiría un museo de cera, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), canceló la obra porque se desmanteló un elemento histórico, la fuente del patio, sin su autorización,
Tras lo anterior, la Secretaría de Finanzas y Administración, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, por los delitos de robo y daño en propiedad ajena de la fuente del exhospital de San Roque. Días después, la FGE encontró 32 piezas de la fuente en un taller mecánico ubicado en la 18 Poniente, en el Barrio de San Antonio.
En consecuencia, el mandatario estatal solicitó la revisión del comodato, que fue entregado a un particular en el año 2015 y después informaron que el acuerdo sería retirado.
Es necesario mencionar que, posteriormente, el antiguo Hospital de San Roque fue habilitado por el gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes con una inversión de 54.7 millones de pesos y ahora sus instalaciones “servirán para promocionar la cultura y tradiciones de la entidad”.
Espacio que la ciudadanía puede visitar de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en donde podrán visitar las instalaciones y así conocer la historia de este emblemático edificio lleno de historia y leyendas urbanas.
Ilustración: El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com