México: ONU se suma al repudio por el espionaje del Gobierno a periodistas y defensores de Derechos Humanos

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos condenó los actos de “vigilancia ilegal digital” de que han sido víctimas periodistas y activistas mexicanos.

México: ONU se suma al repudio por el espionaje del Gobierno a periodistas y defensores de Derechos Humanos

Autor: El Ciudadano Argentina

Por medio de una publicación en Facebook, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos llamó al Estado mexicano a “conducir una investigación independiente para esclarecer estos hechos de espionaje, incluyendo cualquier institución pública que pudiera haber estado implicada”.

Cabe recordar que el informe «#GobiernoEspía», realizado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Social TIC, R3D y Artículo 19, reveló que activistas, académicos y periodistas mexicanos han sido blanco de ataques con un software malicioso utilizado para espionaje.

Entre los afectados se encuentran Mario Patrón, director del Centro Prodh; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola. La coordinadora del área internacional del Centro Prodh, Stephanie Brewer, de nacionalidad estadounidense, también fue espiada; Emilio Aristegui, hijo de la periodista Carmen Aristegui, fue blanco de mensajes mientras estaba en Estados Unidos.

Tal como comunicó el organismo, todo el equipo que conforma la ONU-DH México expresa su solidaridad con los y las periodistas, los activistas anti-corrupción y las personas defensoras de derechos humanos que han sido víctimas de vigilancia digital ilegal; asimismo, la Oficina condena estos actos. Adicionalmente, la Oficina hace un llamado al Estado mexicano a conducir una investigación independiente para esclarecer estos hechos de espionaje, incluyendo a cualquier institución pública que pudiera haber estado implicada.

¿Qué es la investigación #GobiernoEspía?

El escándalo trascendió internacionalmente el pasado lunes 19 de junio, cuando The New York Times y organizaciones de la sociedad civil publicaron una investigación donde se señalaba que el software malicioso Pegasus había sido utilizado para espiar los dispositivos electrónicos de periodistas y defensores de los derechos humanos durante los últimos dos años en México.

Pegasus es un software malicioso que infecta por medio de un enlace-cebo usualmente enviado vía SMS que es capaz de tomar el control de los archivos, mensajes, fotografías, redes sociales, correo electrónico, calendario, geolocalización, detalles de la red, cámara y micrófonos de un teléfono, destaca el portal Hiper Textual

Este software es desarrollado por la empresa israelí NSO Group, la cual asegura que únicamente comercializa Pegasus y otros productos a las agencias de investigación criminal y gobiernos para vigilar las actividades de grupos terroristas y del narcotráfico. Sin embargo, de acuerdo a los hallazgos de Citizen Lab -organización que participó en los aspectos técnicos de la investigación- este sofisticado software fue usado para espiar los teléfonos de civiles mexicanos reconocidos por su trabajo en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.

Tras las revelaciones, la historia se replicó en medios nacionales e internacionales, el hashtag #GobiernoEspía se hizo una tendencia en Twitter, mientras que la conferencia de prensa tuvo más de 100.000 espectadores en la transmisión de Facebook Live.

Más de doce horas después de las revelaciones, por fin llegó una respuesta oficial. Daniel Millán Valencia, director general de medios internacionales de la presidencia mexicana envió una letra a The New York Times donde aseguró que “no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje” y en la cual invita a los afectados a presentar “su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se puedan realizar las investigaciones correspondientes”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano