Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Donald Trump, tendrán una reunión en el contexto de la Cumbre del G-20, que se realizará los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país latinoamericano.
En tanto, en Cali, Colombia, a la llegada de la delegación mexicana que participa en la reunión de la Alianza del Pacífico, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se refirió a los alcances del encuentro Peña-Trump: será una reunión en la que se revisarán los distintos aspectos de la relación. Estamos trabajando, la agenda todavía no está definida y la daremos a conocer en su oportunidad, pero es un signo positivo de avance en la relación
.
Cabe destacar que este será el primer encuentro de los mandatarios luego de que se suspendió el que tenían previsto a principio de año. En aquella ocasión, Peña Nieto se vio forzado a cancelar la reunión programada para el 31 de enero, tras la amenaza de Trump de suspenderla si México no aceptaba pagar el muro fronterizo que pretende construir.
El incidente de enero se registró luego de que en agosto de 2016 Trump se reunió con Peña Nieto en Los Pinos en su calidad de candidato. Dicho encuentro generó una lluvia de críticas contra el jefe del Ejecutivo mexicano por recibir a alguien que a lo largo de la campaña denigró a los mexicanos, destaca el periódico La Jornada.
Por último, la cancillería mexicana informó oficialmente ayer en su cuenta de Twitter que los gobiernos de México y Estados Unidos han acordado una reunión entre los presidentes de ambas naciones en el marco de la Cumbre G-20
.
¿Podrán acercarse posiciones entre ambos países?