Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos eran estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV, en Jalisco. Hace más de un mes fueron secuestrados, asesinados y sus cuerpos fueron disueltos con ácido.
El dantesco crimen mantiene conmocionada a la sociedad mexicana, que en los últimos años se ha ubicado como el país más violento y cerró el año 2017 con 29 mil asesinatos.
La Fiscalía del estado de Jalisco, confirmó este lunes el hallazgo de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá el pasado 19 de marzo, quienes presuntamente fueron ejecutados por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Las investigaciones revelan que los estudiantes fueron interceptados por un grupo de hombres armados, los llevaron a unos tres lugares diferentes, donde los golpearon y finalmente asesinaron.
Los jóvenes regresaban de un lugar donde realizaron un trabajo para la universidad, cuando fueron secuestrados, reseñaron medios locales.
Se presume que los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación confundieron a los estudiantes con un grupo rival Cartel Nueva Plaza, al verlos utilizar la casa que sirvió como bodega de armamento y drogas.
El único error de los aspirantes a cineastas fue montar durante dos días el rodaje escolar en una propiedad que en algún momento fue una casa de seguridad de un grupo criminal, señalaron las autoridades.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, considera “absolutamente justificada” la indignación que el caso de los tres estudiantes asesinados ha generado en la sociedad.
«Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando», escribió.
Sin embargo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Arturo Medina Varela, criticó al gobernador de Jalisco y pidió su renuncia, por considerar insuficiente su política de seguridad ciudadana.
“El gobernador tiene la obligación de protegernos. Si no sabe o no puede que se vaya, de seguir así las cosas, Jalisco se va a convertir en tierra de nadie”, dijo Medina Varela, en rueda de prensa.
En las redes sociales los usuarios mostraron su indignación con la etiqueta #NoSonTresSomosTodxs, con la que denunciaron y rechazaron la acción de las autoridades y del gobierno de Enrique Peña Nieto quien no ha podido detener la ola de violencia en el país azteca.