Ante el alto número de feminicidios en México, el colectivo Voces de la Ausencia, conformado en el año 2016 por activistas y familiares de mujeres asesinadas, emitió una petición para que el 3 de noviembre sea oficialmente reconocido como el Día de Muertas, en honor a todas las féminas víctimas de este crimen.
A través de la plataforma change.org las organizaciones presentaron la petición argumentando que “según cifras conservadoras, diariamente son asesinadas 7 mujeres en México. Aseguran además que de cada 10 casos de feminicidio, solo uno obtiene sentencia condenatoria.
“Respetamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas”, plantean.
Nace la propuesta
La periodista y activista, Frida Guerrera, una de las impulsoras de la campaña, comentó en una entrevista al medio digital Animal Político, que la idea surgió tras la experiencia de una joven que se enteró por la noticias sobre un feminicidio ocurrido muy cerca de su trabajo.
“Por el impacto que le causó la noticia ella propone en su corporativo (Grey México), dedicado a la publicidad, emprender una campaña para visibilizar la magnitud del problema. Es así que me contactan a mí y otras organizaciones y proponen impulsar esta iniciativa, yo acepto y ellos (Grey México) nos apoyan con la producción de un video y la creación de la página. No tienen ningún fin publicitario para su beneficio. Incluso la idea es apoyada por los familiares de las mujeres víctimas de feminicidio”, comenta Frida.
Afirma que para evitar que el número de feminicidios siga incrementándose en el país, debe hacerse pública la situación. “La magnitud del problema exige institucionalizarlo porque se tiene que ver. La sociedad tiene que asimilarlo”.
Frida invita a la sociedad civil, las familias de mujeres y niñas víctimas de feminicidio o desaparición forzada, acercarse y apoyar la causa.
Esperan medidas del nuevo gobierno
La petición para que el 3 de noviembre sea reconocido como Día de Muertas será dirigida a las administración entrante; a la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas; a la Procuraduría General de la República (PGR); a la Fiscalía especializada para la atención de delitos contra la violencia y género, y a la ONU.
Frida indicó que para emitir la petición formal fueron apoyadas por organismos y abogados especializados en el tema. Hasta el momento la petición en change.org suma más de 30 mil firmas.
La información sobre la petición se puedes encontrar en la página diademuertasmx.com. Igualmente puedes seguir la propuesta en redes sociales con los hashtag: #Feminicidio #Feminicidios #ViolenciaContraLaMujer #NiUnaMás #MujerSinViolencia #DerechosDeLaMujer #DíaDeMuertas #3Nov.
Cifras alarmantes
De 2014 a 2017, las Procuradurías de Justicia y Fiscalías estatales del país registraron 8 mil 904 asesinatos de mujeres, de los cuales apenas el 30% (mil 886 casos), se han investigado como feminicidios y de estos, muy pocos llegarán a una condena.
Las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, desde enero a septiembre de 2018, el balance oficial de víctimas de feminicidio y homicidio asciende a 25 mil 394 personas. Tan solo en septiembre se tiene registro de 71 mujeres víctimas de feminicidio.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/latino-america/feminicidio-en-mexico-es-un-desafio-legal/07/24/
https://www.elciudadano.cl/genero/nuevo-drama-en-mexico-162-mujeres-fueron-ejecutadas-por-el-narcotrafico-en-tijuana/09/22/