La Secretaría de la Función Pública indicó que la inhabilitación se debió a que Odebrecht presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales.
La empresa brasileña Odebrecht – acusada de otorgar millonarios sobornos en varios países de América Latina- fue inhabilitada para participar en contrataciones públicas en México por el Gobierno que preside, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las instituciones de la Administración Pública Federal, empresas productivas del estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República de México no podrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con la compañía Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, inhabilitada por un plazo de tres años.
“Se resolvieron dos procedimientos administrativos sancionadores” iniciados a las firmas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, y Construtora Norberto Odebrecht, indicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) por medio de un comunicado publicado en su portal web.
De acuerdo con la SFP la inhabilitación se debió a que la compañía Odebrecht “presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo”.
#COMUNICADO Función Pública inhabilita a Odebrecht. Lee más: https://t.co/zATHpDT6Wx pic.twitter.com/fV6nF9pvnW
— SFP México 🇲🇽 (@SFP_mx) April 26, 2019
“Mientras tanto, la Construtora Norberto Odebrecht, fue sancionada por haber realizado cobros en exceso, en detrimento de su patrimonio, al entonces Pemex Refinación”, agregó la SFP.
Casos de sobornos en Latinoamérica
En Brasil, se inició una investigación, en junio de 2015, para destapar la “macrotrama” corrupta de la petrolera estatal Petrobras. En el procedimiento se arrestó a uno de los empresarios más influenciadores de la nación brasileña, Marcelo Odebrecht.
A partir de ese momento, se develaron diversos casos de corrupción en el mundo político y económico de América Latina. Según las investigaciones, la constructora Odebrecht habría sobornos a altos representantes gubernamentales de la región, a cambio de obtener contratos en millonarios proyectos.
Medios de comunicación mexicanos han señalado que Odebrecht habría entregado obornos a funcionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que integraron la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En países de América Latina, como Brasil, Perú y Ecuador, varios exfuncionarios, entre los que figuran expresidentes, han sido juzgados por estar involucrados en los sobornos de Odebrecht.
Lucha contra la corrupción
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado 22 de enero, que continuarán las investigaciones sobre los sobornos por 10,5 millones de dólares que los gerentes de Odebrecht entregaron en México para obtener contratos.
Según gerentes de la compañía brasileña, doce funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, organizaron una estrategia judicial para impedir que fueran investigados los actos de corrupción que la compañía reconoce; y que no han sido sancionadas sus contrapartes, entre quienes destaca el exdirector general de la estatal Pemex, Emilio Lozoya.
En las confesiones, indicaron que “representantes de la compañía contactaron en 2012 al entonces equipo de la campaña electoral del expresidente Peña Nieto, que acordó sobornos que le permitieron firmar contratos luegoo su victoria en las elecciones”.
Lee también:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/la-justicia-peruana-comete-excesos-contra-los-involucrados-en-el-caso-odebrecht/04/21/