Jesús Alfredo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, es uno de los seis hombres que fueron secuestrados este lunes en un restaurante de lujo en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico. Siete hombres armados irrumpieron el local y se llevaron a Guzmán, de 29 años, y a cinco hombres más. Este miércoles la Fiscalía General de Jalisco informó que otro hijo de «El Chapo» Guzmán también podría estar entre los secuestrados.
Se trataría de Iván Archivaldo, conocido como «El Chapito» y el hijo mayor del narcotraficante que asumió el control del cártel de Sinaloa a raíz del encarcelamiento de su padre.
Los hermanos pertenecen al cartel de Sinaloa y los medios mexicanos especulan que fueron raptados por una banda rival, el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hijos del narcotraficante vacacionaban en Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Pese a las advertencias del cartel de Jalisco Nueva Generación decidieron ir a festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo en compañía de sólo dos de sus escoltas.
Asimismo, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó este martes que de las seis o siete personas secuestradas sólo se ha confirmado la identidad de cuatro.
La tercera captura de El Chapo a principios de este años, Culiacán, la capital del estado mexicano de Sinaloa, vivió una ola de violencia por el vacío de poder que dejó el poderoso narcotraficante. Las pugnas internas dejaron el control a manos de su hijo Iván Archivaldo, que junto con el veterano Ismael El Mayo Zambada, dirige el cartel de droga más importante del mundo.
Sinaloa, ubicado a la costa del Pacífico y donde viven unos tres millones de personas, es un estado fallido, con un gobierno ausente y donde el narco es quien ocupó el espacio. Además, más del 80% de los empresarios están asociados con las redes de blanqueo de capitales del narcotráfico.