A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud registró la primera vacuna contra el dengue, luego de más de dos años de investigación e intercambio de información con expertos nacionales e internacionales.
En un comunicado, la dependencia señaló que se hicieron varios estudios clínicos en más de 40 mil pacientes, siendo la farmacéutica Sanofi Pasteur, la única en acreditar la calidad, seguridad y eficacia.
Informó que tiene una eficacia promedio del 60.5% para la prevención de dengue y de un 93.2% para la prevención de dengue grave y está dirigida a la población previamente expuesta al virus de entre los 9 y 45 años de edad
“Con este registro, México se convierte en el primer país en contar con una vacuna contra el dengue dentro de su gama de opciones para el combate al dengue. De igual forma, se estima que esta vacuna puede potencialmente prevenir más de 8,000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por 1,100 millones de pesos al año por la reducción en costos asociados a la atención médica,” subrayó en el comunicado.
Se estima que en México se presentaron en el año de 2014 más de 32 mil contagios del dengue de los cuales 23,432 corresponden a dengue no grave y 8 mil 668 a dengue grave.
Actualmente el país enfrenta la transmisión por picadura de mosquito de dos virus con síntomas similares al dengue: el chikungunya y ya se registran los primeros caso de zika.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano