Legisladores mexicanos exhortaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto «cesar toda cooperación migratoria con Estados Unidos» si el presidente Donald Trump no trata con dignidad a los inmigrantes latinoamericanos, informó el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero.
El titular del máximo órgano directivo del Congreso, durante los recesos del pleno del Poder Legislativo, dijo a periodistas en la sede del Senado que «si yo fuera ciudadano del pueblo de Estados Unidos, estaría muy preocupado«, si llegase «el día que México deje de colaborar con ellos en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y de lucha contra la delincuencia organizada», prosiguió, según refirió la agencia Sputnik.
El texto que debatirán los congresistas y será sometido a votación posteriormente, «exhorta al Estado Mexicano a que le tome la palabra a Trump, y si no está contento, pues ahora sí que se rasque con sus uñas y que haga su propio esfuerzo», anticipó.
Los congresistas estiman que el Gobierno de México «hace un gran esfuerzo por ordenar el tráfico migratorio, hace un gran esfuerzo por ayudar a proteger la frontera de Estados Unidos contra amenazas terroristas», reseñó el portal La Opinión.
Contención de la ola migratoria
Unos 200.000 migrantes indocumentados centroamericanos son detenidos y deportados anualmente, según datos del Instituto Nacional de Migración. Una cantidad similar de arrestos y expulsiones hace la patrulla fronteriza de EE. UU. cada año.
«México también «hace un gran esfuerzo para contribuir a combatir la delincuencia organizada; y es bastante injusto que el presidente de Estados Unidos no lo reconozca y será parte de nuestro exhorto», indicó Cordero.
También adelantó que, otra parte de las acciones que el Congreso analiza es recomendar a las instancias multilaterales legislativas que actúen «con mucha contundencia en defensa de los derechos humanos de los niños, condenando y exhibiendo lo que está pasando en la frontera, al poner a niños en jaulas como si fueran animales».
La política migratoria «cero tolerancia» que aplica el Gobierno de EE. UU. ha separado al menos a 2.000 menores de edad de sus padres, a pesar de que solo 1% son de nacionalidad mexicana, según informó el canciller Luis Videgaray.
Los congresistas también analizan exhortar a Peña Nieto «a que en los espacios multilaterales donde participa y donde la diplomacia mexicana tiene un papel destacado, en donde es líder en el mundo, también se manifieste y condene lo que está sucediendo».
Rechazan la posición de Trump
Las posturas que han tomado en ocasiones anteriores las cámaras de Diputados y de Senadores y la Comisión Permanente del Congreso «han tenido eco y han sido muy bien recibidas por nuestras contrapartes en Estados Unidos», señaló Cordero.
Por último, recordó que, en el Capitolio en Washington, «Trump tiene un Congreso que no necesariamente le es afín y no necesariamente comparte todas sus barbaridades y locuras«.
La Cámara de Representantes de EE. UU. someterá a votación este jueves un proyecto de ley que permitiría a hijos de inmigrantes indocumentados permanecer con sus padres mientras estos solicitan su asilo o son interrogados por jueces, anunció el presidente de ese órgano, Paul Ryan.