El ministerio de Salud de México registró 4,647 nuevos casos de COVID-19 y 611 fallecidos en el territorio, para un total de 69 mil 95 defunciones.
El balance da un acumulado de 647 mil 507 personas que han dado positivo a la prueba de laboratorio en lo que va de pandemia.
Del total infectados estiman que cerca de 40 mil casos, un 6%, se encuentran activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.
Del total de los casos acumulados, 454 mil 982 personas se han recuperado de la enfermedad.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, entre la semana 34 y 35 del año, han disminuido un 9% los casos de COVID-19, así como un 41% las defunciones.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, a escala nacional es de 33% para camas de hospitalización general, mientras que en camas que requieren ventilador es del 27%.
Las entidades de Colma y Nayarit, con 59 y 58% respectivamente, tienen la mayor ocupación en camas generales; Nuevo León y Aguascalientes, con 44 y 43%, tienen los mayores porcentajes en camas con ventilador.
Ante la situación en la nación azteca un grupo de exsecretarios de Salud en los sexenios de Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto se reunieron para dar un diagnóstico sobre el manejo del presidente Andrés Manuel López Obrador de la pandemia y dar 14 propuestas para terminar con el COVID-19 en ocho semanas.
En respuesta, el actual subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, calificó de “fórmulas mágicas” las propuestas de los exsecretarios de Salud, para terminar con la epidemia de COVID-19 en ocho semanas.
“Ahora, hablando de fórmulas mágicas, voy a ver si estos ilustrados exsecretarios lo tienen… saliendo de aquí voy a salir a buscar el documento, porque si en seis semanas se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado”, ironizó el funcionario, quien dijo que analizará el documento.
“Asumo que ya lo han sometido a consideración de la OMS… le vamos a pedir al canciller Marcelo Ebrard difundirlo entre el Servicio Exterior Mexicano, para que todos los países se beneficien de esto”, insistió.
Entre las 14 propuestas para «acabar con la epidemia en ocho semanas» están: cobrar conciencia en la población que la pandemia será larga; creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, además de control del número de fallecimientos.
Tomar la ofensiva hacia una epidemiología de precisión y encontrar al virus, hacer pruebas masivas (127 mil pruebas semanales). Desarrollar una encuesta serológica, porque, dijeron, se necesita un muestreo nacional.
También plantearon una nueva política de comunicación, mejorar y unificar la atención a los enfermos, mayor disciplina social, porque una parte importante recae en la gente.
Con información de Animal Político
Continúa leyendo