El Ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, demandó hoy a las autoridades no ser indiferentes ante la existencia de los pueblos indígenas en nuestro país y los derechos que les son propios, ya que México tiene una deuda con ellos que se debe atender.
“Es preciso que trabajemos por la existencia real de la nación pluricultural ordenada constitucionalmente, por una nación en la que nuestra diversidad y nuestras diferencias encuentren un marco idóneo para la convivencia armónica y pacífica. Una nación incluyente, que respete las diferencias y no las excluya”, afirmó.
Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover los derechos fundamentales de la población indígena, González Pérez señaló que en el país aún se presentan violaciones a los derechos humanos, tanto de los indígenas en lo individual como de sus pueblos y comunidades, las cuales ocurren en un contexto de desigualdad, discriminación y falta de oportunidades, que inhiben el desarrollo pleno e integral de las personas y el de sus comunidades.
Explicó que el convenio suscrito busca fijar directrices que contribuyan a consolidar el respeto y vigencia de los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como a fortalecer una cultura de reconocimiento y respeto a los mismos, no sólo entre las autoridades, sino entre la sociedad en general.
Adicionalmente, hizo un llamado a dialogar e iniciar un proceso en que las personas indígenas compartan con la CNDH sus necesidades e inquietudes, para juntos encontrar los mejores caminos y formas para que conozcan sus derechos humanos y sepan cómo hacerlos valer.
El Ciudadano