¿Miedo a Lula?: Milei cancela asistencia a cumbre del Mercosur

Milei no acudirá a la cumbre del Mercosur, pero viajará al balneario brasileño de Camboriú, tras ser invitado por Bolsonaro a participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

¿Miedo a Lula?: Milei cancela asistencia a cumbre del Mercosur

Autor: Leonardo Buitrago

El presidente de Argentina, Javier Milei, está incurriendo en una nueva provocación diplomática, tras haber cancelado su participación en la Cumbre del Mercosur para evitar un encuentro con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras conocerse que el «libertario», no acudirá a la  Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur,  convocada para el próximo 8 de julio en Paraguay, el vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó que el jefe de Estado argentino viajará el Brasil ese día para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que convocan Bolsonaro y sus hijos, junto con la extrema derecha brasileña, inspirados en la reunión que realiza el Partido Republicano en Estados Unidos (EE.UU).

Aunque el vocero justificó que Milei no viajaba a Mercosur porque tenía una agenda sobrecargada, los allegados el mandatario vinculan su ausencia en la cumbre directamente con sus tensiones con Lula da Silva, «al que no quiere ver», consignó El Clarín.

Tras las declaraciones de Adorni, Eduardo Bolsonaro- hijo del exmandatario brasileño, recurrió a sus redes sociales para ofrecer detalles de la asistencia de Milei a la CPAC.

«Ahora hablé con el Presidente de Argentina @JMilei quien confirmó su llegada al CPAC Brasil @cpacbrasil , que tendrá lugar en la Expo Centro de Balneário Camboriu-SC, los días 6 y 7 de JULIO. Esta es la reunión de conservadores más grande en toda la historia de América Latina. Además de hablar, también mantendrá un encuentro bilateral con el Presidente @jairbolsonaro», indicó en su cuenta en X.

¿Por qué Lula pide que Milei se disculpe?

Cabe recordar que durante una entrevista concedida el martes pasado la cadena local UOL, Lula fue contundente sobre su negativa a conversar en la cumbre del G7 en Italia con Milei. 

“No conversé con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas estupideces. Solo quiero que él pida disculpas, a mí y al pueblo de Brasil», afirmó.

Lula destacó que «Argentina es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina»

“Yo quiero a Argentina, es un país que me gusta mucho. No es un presidente de la República quien va a crear una ruptura entre Brasil y Argentina (…) El pueblo argentino y el pueblo brasileño son más grandes y quieren vivir bien y en paz”, apuntó.

El líder brasileño también cargó contra Milei por sus pretensiones de exportar su pensamiento neoliberal a todo el mundo y la idea de que es el defensor de la libertad global.

«Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina ya está bien, que no intente gobernar el mundo», afirmó.

El distanciamiento entre el líder del PT y el ultraderechista se volvió más fuerte en noviembre de 2023, cuando en pleno período electoral y rumbo a la segunda vuelta para la presidencia de Argentina, Milei acusó al mandatario brasileño de ser «corrupto», razón por la cual, según él, derivó en su aprehensión.

«No me reuniría con (Luiz) Lula da Silva. Es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista», aseveró Milei en esa oportunidad.

Ante el pedido de disculpas exigido por el mandatario brasileño, Milei le respondió a las 48 horas, ratificando sus polémicos dichos.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano