El Partido Comunista de Cuba (PCC), a puertas cerradas, designó este lunes al presidente Miguel Díaz-Canel como el primer secretario del PCC, en reemplazo de Raúl Castro, quien anunció su retiro este fin de semana.
La decisión se tomó durante el VIII Congreso del PCC.
De acuerdo con la BBC, la salida de Castro se anunció tras cumplir dos mandatos de cinco años en el PCC, tal y como se estableció en la reforma de las bases del partido.
Con esta decisión, el PCC estará encabezado, por primera vez en seis décadas, por una persona diferente a los Castros.
La pasada semana, cuando Raúl Castro confirmó su salida, consideró que su labor «concluye con la satisfacción de haber cumplido la confianza en el futuro de la patria» y que seguirá militando en el PCC «como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida».
Además, el líder señaló que los nuevos líderes estaban preparados para el cambio generacional, «llenos de pasión y espíritu antimperialista».
«Díaz-Canel no es fruto de la improvisación. Transitó durante 15 años como primer secretario en Villa Clara y Holguín. Luego fue ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y simultaneó esta responsabilidad con la atención a la esfera ideológica del Partido (…) En estos últimos tres años Díaz-Canel ha sabido formar equipo», afirmó Castro.
Junto con Raúl Castro salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el «zar» de las reformas económicas iniciadas hace una década.