Milei a empresarios: “Achicamos el Estado para agrandar sus bolsillos”

El "libertario" aseguró que su gestión vino a "destruir al monstruo mitológico de varias cabezas" llamado Estado.

Milei a empresarios: “Achicamos el Estado para agrandar sus bolsillos”

Autor: Leonardo Buitrago

«Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes», admitió este lunes el presidente de Argentina, Javier Milei, bajo la mirada aprobatoria de los directivos de las principalesindustrias de la nación trasandina.

Durante el discurso que brindó en el marco de la celebración por el Día de la Industria, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), el «libertario«, reconoció que el programa de ajuste implementado en su Gobierno tiene el objetivo de aumentar las ganancias de los grandes empresarios. 

El mandatario del ultraderecha hizo una férrea defensa de la decisión de retirar cualquier política de apoyo al sector productivo, argumentando que eso es «meter la mano en el sector industrial».

Asimismo, defendió el modelo agroexportador, que data de un siglo atrás, basado en las exportaciones de materias primas sin valor agregado.

En su discurso, Milei se pronunció en contra de una «sobreprotección» al sector manufacturero, con créditos subsidiados, barreras aduaneras y aranceles al ingreso de importaciones para competir en el mercado local.

«Es un sector industrial adicto al Estado. Pisar tipo de cambio y tarifas; quitarles a uno para darles a otro, no es una política económica, es una estafa. La política industrial es tener una buena política fiscal y cumplir con la deuda, además de bajar la inflación», agregó.

Para Milei, «el período de mayor expansión industrial fue con el modelo exportador y no el de sustitución de importaciones». Asimismo, volvió a fustigar la “justicia social».

«En algún momento a mitad de siglo pasado, la política decidió que para que el país se desarrollara se tenia que producir todo acá, y empezó a arbitrar la relación entre los distintos sectores, robando a unos para darles a otros. La justicia social», planteó.

El jefe de Estado argentino cuestionó la legislación laboral vigente, volvió a referirse a los legisladores nacionales como “degenerados fiscales”, habló de “periodistas ensobrados” y aseguró que su administración “vino a destruir al monstruo mitológico de varias cabezas” parecido a “un Leviatán empoderado” que es el Estado, consignó Página 12.

 Consideró que con esas políticas la industria «quedó subordinada a la sobreprotección del Estado con subsidios, créditos y aranceles para competir», lo que generó «una relación de tutela viciosa con el Estado que arrastramos hasta hoy». 

El «libertario» insistió en que «ningún país quebró por abrirse a la economía global».  

«Esta administración se enfoca en reducir el costo argentino, para mejorar la competitividad de todos los sectores productivos. Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo a ustedes», reafirmó ante los empresarios presentes. 

o para agrandar el bolsillo a ustedes», señaló en referencia a los empresarios presentes. El mandatario luego describió una serie de supuestos objetivos alcanzados, como una «reducción del costo financiero, el equilibrio fiscal, la mejora en el crédito de largo plazo y a las familias y empresas». 

Actividad industrial en decrecimiento bajo el mandato de Milei

Sin embargo, desde que Milei asumió la Presidenncoa Argentina, la actividad industrial de la nación trasandina ha experimentado una ralentalización. En junio, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) sufrió una caída de 20,1 % respecto a igual mes de 2023, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según un informe de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) del país vecino, publicado en julio, alrededor de 10.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) han cerrado sus puertas desde que el economista ultraliberal tomó el mando de la Casa Rosada. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano