Buenos Aires. El presidente argentino, Javier Milei, defendió este miércoles 17 de enero las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para «terminar con la pobreza y el hambre en el planeta», al hablar en la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
También lee: Canasta básica en Argentina aumenta 225.1% interanual
«El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta», afirmó el mandatario argentino, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial de noticias Télam.
Milei disertó en el panel «Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado», donde planteó además lineamientos de su plan económico.
El mandatario, quien asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, sostuvo que Argentina «abandonó hace 100 años el modelo de la libertad» y puso en práctica políticas «colectivistas», las que, según aseguró, llevaron a los argentinos a ser «más pobres».
«Cuando adoptamos el modelo de la libertad, allá por el año 1860, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial. Mientras que cuando abrazamos el colectivismo, a lo largo de los últimos 100 años, vimos cómo nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente, hasta caer al puesto 140 del mundo»
Javier Milei
Presidente de Argentina
En su discurso, el mandatario argentino, Javier Milei, invitó a retomar «el camino de la prosperidad».
«La libertad económica, el gobierno limitado y el respeto irrestricto de la propiedad privada son elementos esenciales para el crecimiento económico»
Tras asegurar que el capitalismo es un sistema político y económico «justo y moralmente superior», cuya implementación llevó al mundo actual a ser «más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia», el mandatario pidió a los empresarios que «no se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado».
«No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios»
Milei cerró su discurso asegurando a los presentes que «a partir de hoy cuentan con Argentina como aliado inclaudicable».
Medidas aplicadas por Mieli en Argentina
La administración del dirigente liberal ha implementado en Argentina un programa de ajuste del gasto público e impulsa una amplia desregulación en materia política y económica mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y un proyecto de ley que actualmente debate la Cámara de Diputados.
Para ajustar el gasto público dispuso no renovar los contratos en el Estado nacional que tenían una vigencia menor a un año, reducir de 18 a 9 la cantidad de ministerios del Gabinete, además de disminuir al mínimo las transferencias de recursos nacionales a las provincias.
Las medidas fueron complementadas con el DNU y el proyecto de ley que, de manera combinada, desregulan el comercio, los servicios y la industria, y dejan sin efecto toda normativa que «distorsione los precios del mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y la demanda».
Ambos instrumentos derogan o modifican alrededor de 300 regulaciones, entre ellas las que impiden privatizar empresas públicas, y establecen cambios en materia de empleo e indemnizaciones por despido, en el régimen de partidos políticos, en la composición de la Cámara de Diputados y en materia de impuestos y jubilaciones.
Argentina registró una inflación de 25.5 por ciento en diciembre, para un acumulado en 2023 de un 211.4 por ciento, según datos oficiales.
Milei dijo a la prensa local que el dato correspondiente a diciembre es un «logro enorme» y lo atribuyó a un «plan de estabilización hiperortodoxo» que consiste en «un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión (de moneda), para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios«.
Por Agencia Xinhua
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín