Colectivos de docentes y estudiantes universitarios se manifestaron este miércoles ante el Congreso de Argentina junto a movimientos políticos y sociales para expresar su rechazo al veto del presidente, Javier Milei, a la ley de financiación universitaria, que quedó en firme tras una votación en la Cámara de Diputados.
Con 160 votos a favor y 84 en contra, se mantuvo el veto del denominado «libertario» a la ley de financiamiento universitario que había sido aprobada por el Congreso el pasado 13 de septiembre, con el fin de actualizar los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades por la variación del índice de inflación, que en agosto se ubicó en el 236,7 % interanual.
Asimismo, ordenaba una recomposición de los salarios universitarios, también teniendo en cuenta la inflació
Con consignas en apoyo a la educación pública y en contra de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno, los manifestantes se concentraron a las puertas de la sede del Parlamento, donde las fuerzas de seguridad montaron un fuerte operativo antidisturbios, que incluyó camiones hidrantes y policía motorizada.
«Nos encontramos con el Congreso todo vallado, nosotros no venimos a tirarle piedras, venimos a ejercer el legítimo derecho que nos da la Constitución de peticionar y exigirles a nuestros representantes que hagan leyes al servicio de la gente y no de los capitales concentrados», declaró a la agencia EFE el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Carlos De Feo.
«Estamos seguros y convencidos de que luchar sirve, por eso el Gobierno tuvo que dar un aumento -insuficiente- a trabajadores universitarios», enfatizó.
«El verdadero objetivo que tiene este Gobierno para la educación pública es desfinanciarla, arancerarla para que los chicos y chicas de este país no vayan a estudiar y para que no haya educación pública en Argentina», indicó a EFE el dirigente del gremio Unión de Trabajadores de la Educación Marcelo Creta.
Paro y toma de universidades tras la ratificación del veto
Tras conocerse el resultado de la votación en la Cámara de Diputados que dejó firme el veto de Milei, los principales gremios educativos anunciaron una huelga universitaria en todo el territorio argentino para este jueves.
El Frente Sindical, compuesto por Conadu, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA, emitió un fuerte comunicado en el que denunció el manejo «antirrepublicano» del Gobierno por gobernar por decreto y lamentó la alianza política que, según ellos, no ha mostrado sensibilidad ante las necesidades de las mayorías.
“El sufrimiento de las grandes mayorías y el reclamo por sostener lo que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, fueron algunos de los puntos destacados en el comunicado. Los gremios docentes también reiteraron su compromiso en la defensa de la universidad pública, de los salarios dignos para docentes y no docentes, y de un país igualitario.
Esta huelga se sumaría a la toma de más de una decena de facultades pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA) por parte los estudiantes, como acción protesta contra el veto, mientras que alumnos de otras universidades públicas en distintos puntos del país replicaron en las últimas horas esta medida en sus centros de estudio.
Tal es el caso de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Jujuy y Universidad Nacional de Cuyo, entre otras.
«A los diputados que votaron en contra de la universidad pública quedarán en nuestra memoria. Daremos batalla y seguiremos organizándonos en pos de construir una sociedad que efectivamente tenga a la universidad pública como centro de un espacio que pueda ayudar a que todos accedan y que construyan su proyecto de vida»,afirmó una estudiante que participa en la toma de la Universidad Nacional del Comahue en Viedma.