Milei eliminó organismo encargado de buscar a niños robados durante la dictadura

Para Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, desde la administración de Milei “están haciendo cosas para dejar de hablar de los desaparecidos" y "se burlan con sadismo".

Milei eliminó organismo encargado de buscar a niños robados durante la dictadura

Autor: Leonardo Buitrago

El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, derogó el decreto que creó la Unidad Especial, que investigaba el robo de niños durante la última dictadura en el país vecino (1976-1983).

A través del decreto 727/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del denominado «libertario» y su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el Ejecutivo derogó el decreto 715 del 9 de junio de 2004.

Dicho texto había creado la Unidad Especial para investigar «la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de estado» dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

La Conadi cumple, entre otras, la tarea de rastrear y sistematizar elementos de prueba en los diferentes estamentos del Estado a fin de dar con el paradero de personas que han sido desaparecidas o apropiadas y darles la posibilidad de que recuperen su identidad.

En ese proceso, a través de la Unidad Especial de Investigación creada por el decreto que Milei derogó, trabajando en común con la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños Durante el Terrorismo de Estado de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, se logró la recuperación de identidad de muchos argentinos que habían sido secuestrados y cuya identidad había sido cambiada durante la dictadura.

Para justiciar esta polémica decisión, la administración de Milei argumentó que la Unidad Especial gozaba de «facultades de investigación, por iniciativa propia para la individualización de los responsables de posibles hechos criminales» y, a tales efectos, le fue otorgado «acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos y potestades que son de estricto resorte legal del Poder Judicial de la Nación y de los fiscales que integran el Ministerio Público Fiscla (sic)», lo que, señaló, «violenta» la Constitución argentina.

El Gobierno del libertario planteó en su nuevo decreto que “no tiene sustento constitucional que un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional lleve a cabo medidas y tenga prerrogativas de índole jurisdiccional o que correspondan al Ministerio Público Fiscal”.

Más de 500 bebés robados durante la dictadura

Según la organización pro derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura a sus progenitores, en su mayoría opositores al régimen.

De acuerdo con la agrupación, varias de las madres que dieron a luz en centros clandestinos de detención y tortura, fueron desaparecidas para siempre, asesinadas o tiradas con vida al mar.

El pasado mes de mayo, este colectivo ya había expresado su «preocupación ante la ofensiva (del Gobierno argentino) contra el trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad», fundada en 1992 bajo la Presidencia de Carlos Menem (1989-1999).

«Este gobierno está cerrando todas las puertas posibles para seguir haciendo la búsqueda que, por supuesto, es un derecho humano universal”, afirmó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, tras enterarse del nuevo decreto presidencial

“Llevamos más de 47 años de lucha, este impedimento es aberrante. No puede ser que se quiera borrar la historia para que no se hable más y se hable de cosas que siempre perjudican a la sociedad”, sentenció en un entrevista radial.

Carlotto afirmó que “la Conadi es importantísima” y recordó que su hija Claudia, tía a la vez de uno de los jóvenes recuperados por Abuelas (hijo de Laura Carlotto, quien continúa desaparecida) trabaja allí desde 1993, “ampliando la búsqueda de los desaparecidos pero también de otros niños robados en otras circunstancias”.

Para la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, desde la administración de Milei “están haciendo cosas para dejar de hablar de los desaparecidos, se burlan con sadismo”.

De hecho el ultraderechista niega la cifra consensuada por organismos de derechos humanos de 30.000 desaparecidos en Argentina durante la dictadura y solamente reconoce 8.751.

Gobernador de Buenos Aires anunció nueva unidad para buscar niños desaparecidos

Tras reunirse con Estela de Carlotto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que abrirá una oficina denominada Unidad Provincial Especializada para la investigación de personas apropiadas entre los años 1976 y 1983.

“Nos enteramos que, por decisión del presidente Milei se avanzó en el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que, entre otras tareas, se dedica a la búsqueda de bebés nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado. En la provincia de Buenos Aires seguiremos profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, publicó en su cuenta personal de la red social X.

Kicillof afirmó que seguirán “buscando” a los nietos desaparecidos y “defendiendo el trabajo que llevan adelante, con amor, hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo”.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano