Milei ignora el clamor estudiantil: Universidades en pie de guerra y él promete no ceder

En un clima de fuerte tensión política, con cerca de un centenar de facultades de universidades públicas paralizadas y tomadas por estudiantes en todo el territorio argentino, Milei reiteró que "no va a ceder" y que su objetivo prioritario es cumplir con el equilibrio fiscal.

Milei ignora el clamor estudiantil: Universidades en pie de guerra y él promete no ceder

Autor: Leonardo Buitrago

Mientras cerca de un centenar de facultades de universidades públicas se encuentran paralizadas y tomadas por alumnos en protesta por el veto a la ley de financiación universitaria, el presidente de Argentina, Javier Milei, ignora el clarmor estudiantil y promete no ceder.

El secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CeFyL-UBA), Luca Bonfante, afirmó que en al menos en un centenar de universidades públicas los estudiantes llevan a cabo alguna medida de protesta, incluyendo salir a la calle con clases públicas. 

“En este momento hay casi 100 facultades tomadas. En esas tomas hubo asambleas, clases públicas y esto va a continuar en los próximos días. Va a haber acciones el miércoles y jueves, se ha puesto en pie el movimiento estudiantil a nivel nacional y el Gobierno tendrá que lidiar con ello”, afirmó Bonfante.

De acuerdo con los medios argentinos, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) la toma continuará hasta el viernes, mientras en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) se mantendrá hasta el sábado. 

Durante la semana también se sumaron a las protestas los estudiantes de las facultades de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), así como los de las universidades de Luján, Tucumán Rosario, Catamarca, La Plata, Salta y La Pampa. 

Por su parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó para este jueves un nuevo paro con cese de actividades. 

Milei promete no ceder

En este clima de fuerte tensión política, que ya incluyó enfrentamientos en algunas facultades, Milei reiteró que «no va a ceder» y que su objetivo prioritario es cumplir con el equilibrio fiscal.

El denominado «libertario» elevó su tono violento contra los titulares de las universidades públicas al afirmar que «si no quieren ser auditados, son chorros» y cuestionó las facultades tomadas en todo el país porque son llevadas adelante por «militantes políticos».

«¿Sabe quién no quiere ser auditado? El que está sucio. Todo este revuelo es tomar una causa noble como la universidad pública y ocultar los curros de los delincuentes (…) usan a las universidades para financiar la mugre inmunda de la política», dijo.

Pese a que desde las universidades aseguran tener relevamientos por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN), la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Contaduría General de la Nación, el Presidente reiteró su pedido de «auditar» las universidades. «¿Saben quien no quiere ser auditado? El que está sucio», apuntó Milei.

Sobre las tomas de facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional de San Luis (UNSL) o Universidad de Buenos Aires), entre otras, Milei afirmó que lo hacen porque «son militantes políticos».

También señaló que el Poder Legislativo puede modificar la composición del gasto público y aumentar los recursos a educación, con la condición de no afectar la meta de «déficit cero» del Gobierno, porque recalcó que su Administración no va a subir impuestos ni a tomar deuda nueva.

«Yo no voy a ceder», subrayó Milei. Aunque reconoció que los docentes «no están bien pagos», explicó que ese es un problema que generaron los gobiernos que lo antecedieron.

Con respecto a la caída de su popularidad, afirmó que no le importa porque su prioridad es encabezar «el mejor gobierno de la historia» y poner a Argentina de pie.

«No vine para cuidar mi imagen, vine para arreglar los problemas de Argentina (…) Prefiero terminar con mi imagen destruida y no que siga en esta decadencia inmunda», señaló, citado por Página 12.}

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano