Milei ignora reclamo de un millón de personas: veta presupuesto universitario y tilda a la oposición de «populista»

Ante la inmensa multitud, superior al millón de personas, que salió a las calles en defensa de la educación pública, desde la administración del "libertario" intentaron deslegitimar el reclamo, criticando que en la protesta participaron dirigentes opositores a quienes tildaron como "un nuevo frente de izquierda populista".

Milei ignora reclamo de un millón de personas: veta presupuesto universitario y tilda a la oposición de «populista»

Autor: Leonardo Buitrago


Más de un millón de personas se movilizaron en Argentina para exigir poner fin al ajuste en la educación pública impulsado por el gobierno de Javier Milei y rechazar el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

Sin embargo, una vez más, el denominado «libertario» decidió ignorar el clamor de la ciudadanía y horas después de la masiva Marcha Universitaria, finalmente el cuestionado vetó tomó forma a través del Decreto 879/2024, incluido en el Boletín Oficial.

“Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757″, quedó establecido en el primer artículo del decreto.

“Devuélvase al H. CONGRESO DE LA NACIÓN el Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior”, se indicó en el artículo 2.

Entre los considerandos, la resolución del Ejecutivo puso de relieve que el proyecto sancionado «es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento».

También se subrayó que la ley de Financiamiento Universitario «procura dañar al gobierno políticamente».

En aras de justificar el veto poniendo el foco sobre el supuesto impacto fiscal de la Ley de Financiamiento Universitario, el decreto de veto planteó que «la economía tiene reglas claras y la primera de ellas es que no se puede gastar más de lo que ingresa».

Milei ignora reclamo de un millón de personas y tilda a la oposición de «populista»

Milei había defendido su veto, argumentando que la ley, que había sido aprobada en el Congreso, iba contra de su política de déficit cero y «dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas».

Marcha Universitaria. Foto: Perfil.

Sin embargo, ante la inmensa multitud que salió a las calles en defensa de la educación pública, desde la administración del «libertario» optaron por intentar deslegitimar el reclamo, criticando que en la marcha hayan participado dirigentes de distintos partidos opositores a los que acusaron conformar «un nuevo frente de izquierda populista».

«Estaba (Martín) Lousteau rodeado de viejos; Sergio Massa; Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, repetían como si esas presencias le quitaran peso al más de un millón de personas que se movilizó en todo el país en defensa de la educación pública», consignó Página 12.

Asimismo, desde el Gobierno señalaron que el problema no es con las universidades, sino con los legisladores «que hacen populismo demagógico«.

Esta postura, se relaciona con la información que ha trascendido en los medios del país trasandino, el partido de Milei, La Libertad Avanza,  no tendría los votos necesarios para blindar el veto que firnpo ek mandatario del ultraderecha.

Oposición pidió sesionar para anular el veto de Milei

Ante la arremetida de Javier Milei, los bloques dialoguistas y Unión por la Patria respondieron convocando a una sesión especial para el próximo miércoles 9 de octubre, con la intención de rechazar el decreto presidencial.  

Para poder rechazar el veto, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y Unión por la Patria deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión.  

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano