El presidente de Argentina, Javier Milei, se dirigió la noche del lunes a la población a través de un mensaje difundido en cadena nacional en el que admitió que los residentes viven una situación «dura», pero el plan gubernamental «está funcionando».
También lee: Milei apuesta a empresarios para que Argentina «salga adelante»
En su tercer mensaje por cadena nacional desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado, el mandatario anunció superávit financiero en el primer trimestre del año, lo que describió como «una hazaña de proporciones históricas».
Milei brindó un discurso de 16 minutos de duración y se mostró acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, a quienes agradeció la labor.
«En primer lugar, quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino»
Javier Milei
Presidente de Argentina
Además, el mandatario enfatizó: «quiero anunciar que el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos (unos 315 millones de dólares), logrando de esta manera y luego de más de 20 años, superávit financiero de 0.2 por ciento del PBI durante el primer trimestre del año».
Superávit, «el punto de partida» para acabar con inflación: Milei
Milei dijo además que el superávit es «el punto de partida» para terminar con la inflación, que acumula en el país austral un alza de 51.6 por ciento en los primeros tres meses del año.
Agregó que «a diferencia de lo que muchos afirman, no sólo ha sido posible terminar con el déficit fiscal, sino que lo hemos hecho de una manera económicamente sustentable y moralmente deseable, ya que por primera vez en Argentina no pagan justos por pecadores».
El mandatario dijo que «el superávit fiscal es la piedra angular» desde la cual su gestión buscará construir «la nueva era de prosperidad de Argentina».
El discurso de Milei fue difundido la noche del lunes, un día antes de una marcha que la prensa local estima será masiva y que tendrá lugar la tarde del martes en esta capital y en las principales ciudades del país en «defensa de la universidad pública» y para rechazar «recortes presupuestarios» que afrontan las universidades.
«Sabemos que todavía queda mucho camino por andar, pero no hay ningún secreto: si el Estado gasta más de lo que recauda y financia este faltante con emisión monetaria, entonces habrá inflación», dijo el presidente argentino.
Tras asegurar que «los políticos quieren gastar mucho porque son los principales beneficiarios de ese gasto», sostuvo que «con nosotros se ha terminado».
Milei apuntó contra las gestiones que lo precedieron y que tenían como eslogan la leyenda «Estado presente» para atender las diferentes necesidades de la población.
«No esperen la salida de la mano del gasto público. La era del supuesto Estado presente ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60 por ciento de la población a la pobreza»
El jefe de Estado mencionó que para su gestión «la inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación, por lo tanto, el déficit cero no es sólo una consigna de marketing para este gobierno, sino un mandamiento».
La economía del país sudamericano cayó 1.6 por ciento en 2023, tras retroceder 1.4 por ciento interanual en el cuarto trimestre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que cada vez más residentes enfrentan desafíos para llegar a fin de mes.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com