Buenos Aires. Miles de personas, convocadas por organizaciones políticas y sociales, se manifestaron hoy en Buenos Aires, capital de Argentina, en la primera protesta contra la política económica del presidente Javier Milei.
Lee más: Argentina decreta «emergencia del sector energético»
La movilización, realizada en horas de la tarde, coincidió con un nuevo aniversario de las protestas del 20 de diciembre de 2001, ocurridas durante una crisis social y económica que terminó con la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa (1999-2001).
Las columnas de manifestantes confluyeron en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), donde los organizadores de la jornada leyeron un documento que indicaba que:
«En unidad, decenas de organizaciones populares, sindicales, piqueteras, estudiantiles, ambientales y de derechos humanos, nos movilizamos para enfrentar el plan de ajuste y miseria de Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI)»
Manifestantes
«Política de endeudamiento»
La diputada electa del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Vanina Biasi, explicó en diálogo con Xinhua que «en el día de hoy, en Argentina se está aplicando un plan de Gobierno bastante similar al de De la Rúa, con endeudamiento, recarga del endeudamiento sobre los sectores populares y protección de las ganancias de los bancos».
«Milei prometió que iba a castigar a las castas políticas en Argentina, pero definitivamente está gobernando para esas castas. Dijo que iba a castigar a los responsables de haber llegado a un 45 por ciento de pobreza, como teníamos la semana pasada, y lo que no está cumpliendo es eso, porque está castigando al pueblo»
Vanina Biasi
Diputada electa del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad
Biasi advirtió que la nueva Administración en Argentina «va a gobernar para la gran burguesía y para las multinacionales, va a gobernar para los intereses imperialistas de Estados Unidos».
Manifestación pacífica en Argentina
Las columnas de manifestantes marcharon de forma pacífica, aunque incumplieron el nuevo protocolo para protestas callejeras establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohíbe los bloqueos al tránsito durante las movilizaciones sociales y gremiales.
Poco antes de la manifestación, el presidente Milei se trasladó hasta la sede central de la Policía Federal Argentina, en esta ciudad, con varios de los ministros de su Gabinete.
En ese marco, el diputado nacional por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), Nicolás del Caño, dijo a Xinhua que «hay una inflación enorme, un salto inflacionario, del 160 al 170 por ciento anual».
«La gente está con mucha bronca, porque no puede acceder a productos básicos, como son los alimentos para llevar un plato de comida a sus hijos»
Nicolás del Caño
Diputado nacional
Por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS)
Variaciones en la inflación
La inflación en Argentina fue de un 12.8 por ciento en noviembre pasado, para un acumulado en los primeros 11 meses del año de 148.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En cambio, las organizaciones ligadas al Partido Justicialista (peronismo), que gobernó entre 2019 y 2023, y la Confederación General del Trabajo (CGT), se mantuvieron al margen de la convocatoria de este miércoles.
Por su parte, el secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, explicó a Xinhua que «la de hoy es una fecha muy importante, porque el 19 y el 20 de diciembre (de 2001) se produjo una rebelión popular que tiró abajo un Gobierno muy antiobrero».
«Pero lo de hoy no se trata de una fecha anecdótica hacia atrás, son fechas donde hacemos un balance del momento en el que estamos y, lamentablemente, a poco tiempo de este nuevo Gobierno, tenemos que decir que es uno de los gobiernos más antiobrero y antipopular, porque las pocas medidas que ya implementó han limpiado y liquidado el salario y los derechos sociales, encima con un protocolo para intentar prohibir la protesta social»
Alejandro Bodart
Secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
Bodart subrayó que las medidas económicas de la nueva Administración suponen un «ajuste al pueblo y a todos los sectores, clase media, trabajadores, ocupados y desocupados».
El Gobierno argentino ha prometido durante la última semana una baja del gasto público, lo que incluyó la reducción del número de ministerios, que pasaron de 18 a nueve, y dispuso una fuerte devaluación del peso, el congelamiento de las vacantes del empleo público y la eliminación de los subsidios que reciben los residentes en las tarifas de transporte público y energía, entre otras medidas que buscan, de acuerdo con la óptica oficial, revertir el déficit fiscal.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com