Policías y militares de Paraguay comenzaron a aplicar controles nocturnos para evitar los contagios de Covid-19, cuya propagación ha recrudecido en los últimos 10 días, informaron autoridades sanitarias.
«Pedimos cumplan las medidas que están determinadas en el decreto presidencial, llámese uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos, cumplimiento de la restricción horaria y evitar las aglomeraciones innecesarias», remarcó el ministerio de Salud, Julio Borba, refirió la AFP.
La Policía reportó una cantidad indeterminada de detenidos temporales (conocidos con el nombre técnico de «demorados») en comisarías y en la vía pública tras la primera noche de control.
El «toque de queda», en el cual todo ciudadano debe justificar su salida después de la medianoche, comienza a las 12:00 pm y finaliza a las 05:00 am.
El decreto, que data de enero pero que no se cumplía estrictamente con la presencia uniformada nocturna, prohíbe desde las 10:00 pm la venta de bebidas alcohólicas.
En materia de deportes, la actividad recreativa está permitida hasta un máximo de siete personas por equipo, bajo estrictas medidas sanitarias.
Se admiten encuentros sociales de hasta cuatro horas y con hasta 100 personas; las reuniones familiares hasta 12 personas.
El Gobierno advirtió que los hospitales se encuentran al borde del colapso.
El ministro de Salud señaló que el número de contagios se elevó en 66%, unos 12.000 casos positivos en una semana. «En menos de un mes estamos duplicando el número de casos», observó.
La alarmante cantidad de contagios fue identificada por los sanitaristas como la «segunda ola» de aceleración importante de nuevos casos por día.
Salud emitió «alerta roja» y una serie de manifestaciones ciudadanas diarias contra el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez .
Más de dos millones seiscientos mil muertes en el mundo
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.649.334 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por la AFP.
Desde el comienzo de la epidemia más de 119.451.380 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.