El 6 de diciembre de 2018 se inició el servicio de Internet por datos móviles en Cuba. Desde entonces y hasta la presente fecha, se reporta un crecimiento significativo del consumo de datos en la isla, con más de 1.500.000 dispositivos móviles conectados a la red 3G.
Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó que desde la fecha de arranque del servicio hasta el 7 de enero, se contabilizaron 1.777.144 transacciones desde 839.000 dispositivos móviles en territorio cubano, aunque los teléfonos habilitados con el servicio 3G hasta la misma fecha son de más de 1.500.000, reseñó el portal de noticias portorriqueño El Nuevo Día.
Durante su intervención en el Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, realizado por las autoridades cubanas, Arevich afirmó que los paquetes de datos han sido la opción más recurrente, con más de 1.374.000 compras en solo un mes.
El preferido por los usuarios fue el de 600 MB, que cuesta $7.00, y el segundo más solicitado fue el de 1 GB, que tiene un costo de $10.00 por cada 30 días.
La adquisición de los paquetes de datos (600 MB, 1 GB, 2,5 GB y 4 GB) puede efectuarse desde el terminal móvil, sin necesidad de adquirir contratos fijos o ir a oficinas comerciales.
La ejecutiva de Etecsa señaló que la cantidad de tráfico registrado asciende a 8.9 de Terabytes, entre los que destacan aplicaciones como Facebook, IMO y Google.
En Cuba hay más de 5.3 millones de celulares activos de los cuales y el 45% tiene capacidad para funcionar con 3G, el 25% con 2G y el resto dispone de 4G, según datos de Etecsa.
“Lo importante es la calidad, porque no queremos poner un servicio y que no se puedan conectar”, señaló Arevich.
Por su parte el ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, declaró durante una entrevista en un programa televisivo, que “nuestra política ha sido siempre que la internet es una herramienta muy útil para desarrollar el conocimiento y que hay que ponerla al alcance de todos”.
“No sería correcto dar un nuevo servicio si no fuese de manera integral”, dijo Perdomo, quien destacó la importancia de tener infraestructuras tecnológicas, pero también contenidos propios creados en Cuba.
Agregó que “en Cuba el tema de Internet se ha convertido como la pelota, todo el mundo sabe”, dijo Perdomo en alusión a las críticas de los usuarios sobre la lentitud de la conexión o las altas tarifas en comparación con los bajos salarios.
“Los mismos que nos invitan a conectarnos a Internet son los que nos bloquean. Hay una contradicción en ese discurso”, señaló Perdomo en alusión a las restricciones del embargo económico que aplica Washington a la isla.
A pesar de las restricciones, el titular de Comunicaciones cubanas aseguró que la informatización “es un proceso que nosotros no vamos a parar”.
Muestra de ello es que en los últimos años la empresa Etecsa ha desplegado el acceso a Internet en 670 salas de navegación y más de 1.200 zonas wifi, situadas principalmente en parques públicos.
A finales de 2016 surgió Nauta Hogar, que lleva Internet a las casas de Cuba, aunque no tiene cobertura en todo el país por disponibilidad técnica, ofrece conexión en paquetes de 30 horas mensuales. Dependiendo de la velocidad el costo puede variar desde los 15 hasta los 70 dólares.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/genero/rusia-preve-formar-mas-mujeres-cosmonautas/01/22/
https://www.elciudadano.cl/mundo/los-nordicos-lideran-clasificacion-de-paises-que-menos-utilizan-el-papel-moneda/01/22/