Millonario excéntrico corta el tránsito en Colombia como si viajara en caravana presidencial

Luis Carlos Sarmiento se llama el personaje que hace de las suyas en las calles colombianas.

Millonario excéntrico corta el tránsito en Colombia como si viajara en caravana presidencial

Autor: Patricio Araya

160404190132_luis_carlos_sarmiento_624x351_afp_nocreditHay nombres que no se suelen ver criticados públicamente muy a menudo en Colombia.

Uno de ellos es el de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país, número 124 en la lista de Forbes, con una fortuna estimada por esa revista en US$10.600 millones.

Sin embargo, el poderoso banquero recibió un tirón de orejas del subsecretario de Seguridad de la alcaldía de Bogotá, Daniel Mejía.

«El esquema de seguridad de Luis Carlos Sarmiento debe entender que NO puede detener el tráfico, y menos intimidar a otros vehículos», escribió el viernes Mejía en su cuenta de Twitter.

Ahí quedó todo hasta el lunes, cuando el nombre del empresario se volvió tendencia en la red social.

«Matonean»

Fue luego de que Revista Semana publicara una nota en la que daba cuenta de que Mejía vio cómo la caravana de Sarmiento, con escoltas en moto, iba cortando el tránsito a discreción y cerrándole el paso a otros vehículos, a lo largo de al menos 20 cuadras sobre una de las principales arterias de la ciudad, la carrera 7.

«Con esa misma caravana de escoltas ya me había pasado algo similar», le dijo Mejía a BBC Mundo. «Saltaban semáforos rojos, bloqueando las vías».

Se trataba de unos 5 o 6 coches y 3 o 4 motos, señaló.

Al difundirse la información, la indignación asaltó las redes sociales y otros espacios de opinión pública.

El propio alcalde, Enrique Peñalosa, trinó: «Nadie, distinto del presidente, puede desobedecer con escoltas los semáforos, ni normas de tránsito».

Y agregó: «Magistrados, generales, empresarios, congresistas, concejales que desobedecen señales de tránsito con escoltas violan Ley y matonean».

El viernes Mejía se comunicó con el jefe de seguridad del empresario, quien le dijo, cuenta: «¿Usted qué quiere que yo haga?».

El subsecretario de seguridad le expresó su malestar por lo sucedido y dice que el hombre le respondió que tomaría medidas correctivas.

Cámaras, ¿sanciones?

«Si existen evidencias (fotográficas o de video) el subsecretario de seguridad debe denunciar y hacer que sancionen», le dijo a BBC Mundo Hugo Acero consultor en convivencia y seguridad ciudadana, quien fue subsecretario de seguridad de Bogotá.

BBC Mundo consultó al respecto con la policía. El teniente coronel Germán Jaramillo Wilches, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dijo: «Nosotros tenemos cámaras de videoseguridad y si queda registrados en nuestras cámaras se puede imponer una sanción».

Pero aclaró que en este caso le corresponde a la Secretaría de Movilidad de Bogotá imponer una sanción. BBC Mundo consultó con ese departamento, pero no pudieron confirmar si hay grabaciones o si habrá una multa.

Mejía dijo que tenía previsto conversar con esa Secretaría para ver si existe la posibilidad de mutar a los responsables de la caravana por las contravenciones que hubieran cometido.

«Es un cosa simbólica», explicó respecto a la posibilidad de aplicar una sanción; algo que, aclaró, compete a Movilidad.

«Para mí», recalcó, «con un disculpa no basta».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano