El co-fundador de WikiLeaks y activista por el acceso libre a la información, Julian Assange, estuvo asilado siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, misma que este jueves lo entregó a la Policía británica. Una decisión, que si bien obedece a la presión norteamericana, cayó sobre los hombros del Lenin Moreno.
Las páginas de Internet de varias instituciones oficiales de Ecuador recibieron millones de ataques informáticos desde el pasado jueves cuando se produjo el arresto en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno le retirara el asilo diplomático en la embajada de ese país en la capital británica.
«El día de ayer ya tuvimos los primeros coletazos de la salida del señor Assange de la embajada en Londres y fueron 16, 17 millones de ataques cibernéticos hacia nuestra estructura informática nacional. Eso hasta las 12 del día, en la noche y durante todo el día sobrepasamos los 30 millones de ataques hacia nuestra infraestructura informática», dijo el analista en geopolítica, seguridad y defensa, Mario Pazmiño, reseñó Sputnik.
Según Pazmiño, las páginas de la Presidencia, el Ministerio del Interior, del Banco Central y de la embajada en Londres, así como los correos electrónicos de varias entidades, se vieron afectadas por los ataques.
Asimismo, el exjefe de inteligencia militar ecuatoriano advirtió que la seguridad digital del país es vulnerable debido a la manera en que está constituido el sistema, por lo que un ataque a gran escala podría ser catastrófico.
«Nuestra infraestructura informática es sumamente vulnerable, porque cada una de las instituciones tiene un sistema de protección, pero ese sistema no puede soportar tantos ataques (…) No quiero decir que esto se esté haciendo pero hacia allá se puede ir, en el momento en que realicen un ataque al sistema financiero nacional eso pondría al país de rodillas y le regresaría a la edad de piedra», afirmó Pazmiño.
Retaliación de Lenín Moreno
Lenín Moreno justificó la decisión de retirarle el asilo diplomático a Assange, quien se encontraba en la embajada ecuatoriana desde 2012, por su supuesta “conducta irrespetuosa y agresiva“.
“La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. (Assange) Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada”, fueron las excusas que ofreció el mandatario ecuatoriano en un mensaje de video publicado en Twitter.
Sin embargo, para muchos responde a una retaliación luego de que el portal WikiLeaks publicara un informe sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción denominada INA Papers, que incluye el lavado de dinero, a través de cuentas ‘offshore’ en paraísos fiscales.
Este caso involucra al círculo familiar del mandatario con inversiones en empresas offshore, razón por la cual la Fiscalía General de Ecuador el pasado 30 de marzo abrió una investigación, luego de la denuncia presentada por el parlamentario ecuatoriano Ronny Aleaga.
El escándalo involucra al hermano del presidente ecuatoriano, Edwin Moreno Garcés en la constitución de una empresa offshore, Ina Investment Corp. a la que se habría derivado dinero de coimas de empresas constructoras a través del supuesto testaferro del mandatario, Xavier Macías Carmignani.
Amenazas de Anonymus
El movimiento de activistas informáticos Anonymous afirmó que el arresto de Assange y de otros informantes «envía el mensaje de que los gobiernos no se detendrán ante nada para mantener su secretismo».
Asimismo, lanzó una amenaza contra los gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) de Ecuador y del Reino Unido, en el que sostienen que si el periodista australiano no es liberado, comenzará una “revolución generalizada” y tendrán que pagar el precio por haber violado los derechos humanos del activista.
«Con estas acciones, están acercando al mundo libre a una revolución, y honestamente tal vez eso es lo que se necesita para detener estas constantes ofensivas contra nuestra libertad (…) Desde la CIA, al presidente de Estados Unidos y hasta los oficiales que arrestaron a Assange se han expuesto como enemigos del pueblo y es momento de que Anonymus actúe en consecuencia», dijo el grupo en un video publicado en sus redes sociales.
“Personas influyentes que representan a los gobiernos de Reino Unido, EE.UU. y Ecuador han firmado este ataque sin precedentes contra el periodismo […] Cada una de las personas poderosas que hayan firmado esta orden debería estar temblando en sus botas, porque la fuerza de Internet está a punto de ser desatada sobre ellos”, añadió el movimiento digital.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/politica/por-que-era-tan-incomodo-para-lenin-moreno-albergar-a-julian-assange/04/11/
https://www.elciudadano.cl/mundo/cronologia-de-un-asilado-julian-assange-la-piedra-en-el-zapato-de-lenin-moreno/04/11/