Las autoridades del Gobierno Federal rechazaron la petición de trasladar al ex líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, al penal de Mil Cumbres en el estado de Michoacán, por considerarlo como un reo de alta peligrosidad.
El titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Duran, aseguró que el traslado de Mireles es un riesgo inminente pues afirmo que este cuenta con los contactos y medios económicos necesarios para obtener beneficios en reclusión.
Sin embargo, el Juez Quinto de Distrito podría aceptar el traslado si el gobierno michoacano acepta mantener recluido al ex líder autodefensa en aquella entidad, dicho traslado podría realizarse a pesar de las pruebas presentadas por Guerrero Duran para evitarlo.
El documento clínico-criminológico presentado por el titular de la OADPRS asegura que Mireles presenta “evasión, ansiedad, dificultad para las relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter, tendencia a la fantasía, sobreestimación de sus capacidades intelectuales y de estrategia política.”
El Ciudadano