La dupla Arce-Choquehuanca como candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la elección presidencial del 3 de mayo en Bolivia no fue bien vista por distintos sectores del partido.
Los sectores populares y campesinos del MAS rechazan que el exmandatario boliviano Evo Morales nombrara al exministro de Economía Luis Arce, a la presidencia, y el excanciller David Choquehuanca, a la vicepresidencia, imponiendo la determinación del Pacto de Unidad. En tal sentido, los militantes convocaron para este lunes un ampliado de emergencia desde las 9:00 horas en el mercado Santa Rosa de El Alto, en el que determinarán qué camino tomar.
En la mañana de este lunes, sectores campesinos se pronunciaron y afirmaron que el binomio no fue una elección desde las bases.
«Lamentablemente ayer una vez más nos ha impuesto el hermano Evo Morales Ayma, por ello esto amerita un análisis y reunirnos rápidamente para tomar decisiones. Estamos molestos. Nuestras bases ya no quieren imposiciones, sino ellos van a hacer respetar lo que han elegido», informó en una entrevista con radio Global el exejecutivo de la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUPOCH), Román Barrón
Recordó que las bases decidieron que sus candidatos sean David Choquehuanca y el dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez, además que habían determinado que las decisiones se tomarían en Bolivia y «no en otro país», como hizo Morales en un encuentro que sostuvo con algunos dirigentes en Buenos Aires, Argentina, donde está refugiado.
«Lo que hemos decidido, lo que hemos determinado como bases como organizaciones, lo vamos a hacer respetar, finalmente los que hacemos campaña somos nosotros», advirtió.
En su discurso desde Argentina, Morales dijo que el binomio “es una combinación entre el conocimiento científico económico con el conocimiento originario, esta combinación entre compañeros de la ciudad y del campo es para continuar con el proceso de cambio”, reseña el diario El Tiempo.
El líder indígena expresó que «no era el momento» del joven dirigente Andrónico Rodríguez y le explicó que en la política a veces hay que hacer “sacrificios”.
“Quiero decir a la juventud que tenía mucha esperanza y fe en Andrónico: respetamos y valoramos esto. Era verdad que en las encuestas iba primero. Yo estaría peleando por su presencia, pero a veces hay que saber sacrificarnos por un proyecto político. Por supuesto que duele, pero con esta dupla y con Luis Arce se garantiza la economía nacional”, dijo Morales.
Por su parte, el senador Omar Aguilar aseveró que esta designación «es una traición al Pacto de Unidad».
Impugnarán el binomio
Por otra parte, el candidato por el partido Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, informó que presentará una impugnación contra el binomio por no haber sido elegidos en territorio nacional.
La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa pidió a Morales reconsiderar el binomio por la molestia y descontento que existe en las bases.
Se espera que en la tarde de este lunes se de a conocer los resultados de la reunión convocada y las medidas tomadas.
Continúa leyendo…