Este lunes durante un encuentro con los medios de comunicación, Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, habló sobre el proceso de transición de su Gobierno que iniciará en los próximos días, además de abordar temas específicos del país.
Los temas primordiales fueron los pactos colectivos con sindicatos y los contratos millonarios que realizó el Gobierno del Partido Patriota. Morales explicó que aún esos temas son responsabilidad del presidente interino Alejandro Maldonado y cuenta con al menos 80 días para tratar de solucionaros, de lo contrario al asumir su mandato buscará una solución que no perjudique a la nación.
Igualmente, Morales detalló que su hermano Samuel Morales no ocupará ningún cargo en el Gobierno ya que sería nepotismo aún cuando tiene capacidad.
Transición del nuevo gobierno
Elmer Erasmo Beltetón, Carlos Martínez Durán serán quienes dirigirán la comisión de transición del gobierno.
Para representar el Congreso de la República, serán José Carlos Castañeda y Ramón Lam quienes dirigirán el diálogo.
En cuanto al Proyecto de Presupuesto 2016, este es menor a las necesidades del país, por lo que se discutirá entre 72.000 millones y 69.000 millones de Quetzales.
Morales agregó que durante los 80 días previos a la toma de posesión sostendrán reuniones con varias instituciones estatales, entre ellos el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Sobre quiénes integrarán el gabinete de Gobierno, Morales sostuvo que será hasta diciembre que revele los nombres, por el momento se está analizando candidatos y considerando las mejores opciones.