Con el objetivo de “generar ambiente de paz y solidaridad” y bajo el lema “La paz de Colombia y Venezuela es la paz del continente”, un conjunto de organizaciones sociales y de DDHH de Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela) se vienen reuniendo para organizar actividades que muestren otra cara de la realidad fronteriza distinta a la escalada de tensión que informan las cadenas internacionales de noticias.
De esa manera, durante los días 1 y 2 de marzo se realizarán actos, foros, debates, y un “abrazatón” para unir a los pueblos de ambos países.
La frontera, en especial el paso del Puente Internacional Simón Bolívar, viene siendo foco de tensiones crecientes debido al incremento de la presencia militar a ambos lados del río Táchira.
Sin embargo, la gente de a pie, los pueblos, las organizaciones sociales, pugnan por la paz, destaca el portal Lanzas y Letras.
Para organizar las actividades a un lado y otro de la frontera están coordinando el trabajo con el Movimiento Binacional de Integración por la Paz (Mobipaz), que reúne a distintas expresiones sociales del departamento de Táchira, Venezuela. “Participarán además representaciones de la sociedad civil de Zulia, Apure, de toda la región”, afirman.
Esta convocatoria se da en el marco de dos momentos claves en la región que involucran a los dos países: por un lado, la presión internacional contra Venezuela. Por otro, la tensión en el diálogo por la paz que involucra al gobierno de Colombia y al ELN.